Senador dice provincia requiere mayores recursos por explotación minera; pide construir carretera

Por Carlos Luis Baron Miércoles 15 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, pidió este miércoles al Gobierno aumentar los recursos que reciben las comunidades de esa demarcación por concepto de la explotación de la mina de oro en Pueblo Viejo, a cargo de la multinacional Barrick Gold.

El legislador, entrevistado en exclusiva para El Nuevo Diario, se quejó de que las comunidades no están recibiendo lo que verdaderamente deben percibir con relación al 5% de los fondos mineros.

“Estamos hablando permanentemente con el Presidente (Medina) y el Ministro de Hacienda, para ver si realmente pueden aumentarnos los recursos que nos están llegando hasta ahora”, manifestó.

Dijo que para este año se aprobaron 200 millones de pesos para las provincias de incidencia de la explotación minera, de los cuales se desembolsan RD$16 millones mensualmente, los cuales llegan de manera puntual. “Realmente con eso no se falla”, precisó.

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró que con esos fondos se ejecutan importantes obras de interés comunitario.

Resaltó que Fomisar, entidad que maneja y distribuye los fondos mineros, realiza una loable gestión en el reparto de esos recursos, los cuales se invierten de manera transparente en planes y proyectos de desarrollo en los cuales participan la población, a través de juntas de vecinos, instituciones y líderes comunitarios.

Asimismo, Félix Vásquez deploró la poca participación de la mano de obra local en Barrick Pueblo Viejo, y anunció que conversará con el nuevo presidente de la empresa, Méjico Ángeles-Lithgow, para mejorar esa situación.

“Que se revise la nómina de Barrick, porque la participación que se le está dando a la provincia no es la más adecuada, y vamos a tener esa reunión con él para tratar ese tema, buscando que podamos tener más espacio allá”, puntualizó.

Reclama carretera

El senador reclamó del gobierno la construcción de la carretera que conduce desde Cotuí a Piedra Blanca, Bonao, la cual dijo ya resulta insuficiente por el aumento del tráfico vehicular que se genera en esa importante vía.

“Estamos hablando con el Presidente de la República para ver si logramos que ahora, en el presupuesto del próximo año, se incluyan los recursos para esa carretera”, subrayó.

Recordó que el referido trayecto vial, que también es utilizado por los vehículos de la Barrick, se torna peligroso por el gran volumen del tráfico vehicular que ha sobrepasado su capacidad.

Un acueducto múltiple

En otro orden, dijo que la provincia está a la espera de un acueducto múltiple que prometió el presidente Medina para suministrar agua potable de calidad a toda la población de allí.

“Estoy confiado que antes de que termine este cuatrienio la provincia Sánchez Ramírez tendrá su acueducto múltiple. El Presidente tiene conocimiento pleno, los estudios están hechos y sé que esa obra se va a realizar”, manifestó.

El caso Odebrecht

Sobre el caso Odebrecht, dijo que en este tema hay muchos intereses de sectores adversos al Gobierno.

Manifestó que esos grupos aprovechan las redes sociales para llevar a cabo campañas de difamación y confundir a la población.

Félix Vásquez considera que hay mucho de especulación con respecto a la denuncia de que la constructora de Brasil habría financiado la campaña electoral de Danilo Medina en el 2012.

Finalmente, favoreció la construcción de las plantas a carbón Punta Catalina, obra que afirmó permitirá energía suficiente y barata al país.

POR LUIS BRITO