Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Senador dice provincia requiere mayores recursos obtiene por explotación minera; reclama carretera

Senador dice provincia requiere mayores recursos obtiene por explotación minera; reclama carretera
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador de la provinciaSánchez Ramírez, Félix Vásquez, pidió este miércoles al Gobierno aumentar los recursosque reciben las comunidades de esa demarcación por concepto de la explotaciónde la mina de oro en Pueblo Viejo, a cargo de la multinacional Barrick Gold.

El legislador, entrevistado en exclusiva para El Nuevo Diario,se quejó de que las comunidades no están recibiendo lo que verdaderamente debenpercibir con relación al 5% de los fondos mineros.

“Estamos hablando permanentemente con el Presidente (Medina)y el Ministro de Hacienda, para ver si realmente pueden aumentarnos losrecursos que nos están llegando hasta ahora”, manifestó.

Dijo que para este año se aprobaron 200 millones de pesos paralas provincias de incidencia de la explotación minera, de los cuales sedesembolsan RD$16 millones mensualmente, los cuales llegan de manera puntual. “Realmentecon eso no se falla”, precisó.

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)aseguró que con esos fondos se ejecutan importantes obras de interés comunitario.

Resaltó que Fomisar, entidad que maneja y distribuye losfondos mineros, realiza una loable gestión en el reparto de esos recursos, loscuales se invierten de manera transparente en planes y proyectos de desarrollo enlos cuales participan la población, a través de juntas de vecinos, institucionesy líderes comunitarios.

Asimismo, Félix Vásquez deploró la poca participación de lamano de obra local en Barrick Pueblo Viejo, y anunció que conversará con elnuevo presidente de la empresa, Méjico Ángeles-Lithgow, para mejorar esasituación.

“Que se revise la nómina de Barrick, porque la participaciónque se le está dando a la provincia no es la más adecuada, y vamos a tener esa reunióncon él para tratar ese tema, buscando que podamos tener más espacio allá”,puntualizó.

Reclama una carretera

El senador reclamó del gobierno la construcción de lacarretera que conduce desde Cotuí a Piedra Blanca, Bonao, la cual dijo yaresulta insuficiente por el aumento del tráfico vehicular que se genera en esaimportante vía.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Estamos hablando con el Presidente de la República para versi logramos que ahora, en el presupuesto del próximo año, se incluyan losrecursos para esa carretera”, subrayó.

Recordó que el referido trayecto vial, que también esutilizado por los vehículos de la Barrick, se torna peligroso por el gran volumendel tráfico vehicular que ha sobrepasado su capacidad.

Un acueducto múltiple

En otro orden, dijo que la provincia está a la espera de unacueducto múltiple que prometió el presidente Medina para suministrar aguapotable de calidad a toda la población de allí.

“Estoy confiado que antes de que termine este cuatrienio laprovincia Sánchez Ramírez tendrá su acueducto múltiple. El Presidente tieneconocimiento pleno, los estudios están hechos y sé que esa obra se va arealizar”, manifestó.

El caso Odebrecht

Sobre el caso Odebrecht, dijo que en este tema hay muchosintereses de sectores adversos al Gobierno.

Manifestó que esos grupos aprovechan las redes sociales parallevar a cabo campañas de difamación y confundir a la población.

Félix Vásquez considera que hay mucho de especulación conrespecto a la denuncia de que la constructora de Brasil habría financiado lacampaña electoral de Danilo Medina en el 2012.

Finalmente, favoreció la construcción de las plantas a carbónPunta Catalina, obra que afirmó permitirá energía suficiente y barata al país.

POR LUIS BRITO

Comenta