Senador de Valverde sostiene hay serias debilidades en la frontera

Por El Nuevo Diario miércoles 23 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Valverde, Manuel de Jesús Güíchardo Vargas, aseguró este miércoles que en la frontera hay serias debilidades en los chequeos, y la misma es responsabilidad de los altos mandos militares.

“El cuidado de nuestra frontera le corresponde al Estado dominicano, pero es innegable que se está trabajando en los correctivos de esos problemas, que no solo se producen entre República Dominicana y Haití, sino en todas las fronteras del mundo”, aseguró el senador del PLD.

Entre esas debilidades, el legislador Güíchardo Vargas dijo que hay redes que tienen como negocio trasladar ciudadanas haitianas a los hospitales dominicanos a dar a luz, aunque con las nuevas leyes esta práctica ha mermado un poco.

Tenemos que esperar que las políticas del  Estado en materia de inmigración se cumplan, por ejemplo, que la Dirección de Inmigración coordine acciones con el Ministerio de Salud Pública para que este fenómeno se reduzca.

Negó que la inmigración haitiana hacia el país sea floja, “sino que no se ha podido controlar el tráfico de mujeres embarazadas que vienen al país a tener sus hijos, amparadas en esas mafias”.

De acuerdo a lo manifestado por el senador de Valverde, el Congreso ha tomado los correctivos de lugar, creando una nueva ley en ese sentido de frenar el sucio negocio de traer al país a las mujeres del vecino país a tener sus hijos en nuestros hospitales.

“Somos dos países diferentes, nos separan muchas cosas, por ejemplo la cultura, el idioma, todo nos separa, inclusive hasta la forma de hacer negocios, porque a veces no nos entendemos”, concluyó el legislador.