Senador De los Santos ante elección Defensor del Pueblo: “En la comisión no funciona eso de favoritos” 

Por Ismael Hiraldo viernes 4 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión evaluadora que analiza a los candidatos a dirigir la Defensoría del Pueblo está compuesta de senadores representantes de todos los partidos políticos y dos de los postulantes, como ya es conocido, tienen raíces políticas. Sin embargo, el presidente del equipo de legisladores, Ricardo De los Santos, manifestó este viernes que la comisión “no tiene favoritos”.

“Eso de que haya favoritos o no, en la comisión nuestra no funciona”, subrayó De los Santos y explicó que cada senador que evalúa, presenta en el equipo sus puntos de vista particulares y su valoración propia de cada postulante, lo que produce un debate que concluirá en la elección del candidato ideal.

El senador de Sánchez Ramírez enfatizó este punto por los señalamientos que han arropado a intensa y larga evaluación para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, ya que el bloque opositor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha denunciado con insistencia que la militancia gobernante supuestamente impulsa la candidatura del aspirante Fidel Santana para ostentar el cargo.

En voz del senador Yvan Lorenzo, representante del PLD en la Cámara Alta, alegadamente la cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM) empuja al exdiputado Santana, simpatizante del Frente Amplio, para que sea el Defensor del Pueblo, pero el senador que coordina la comisión evaluadora reiteró su negación a que este argumento de los opositores sea cierto.

En ese sentido, De los Santos indicó que la comisión examinadora realiza “un trabajo muy cuidadoso” para no atropellar los dictámenes de la Constitución y las leyes, y elegir al postulante apegado a las normas.

Asimismo, el congresista manifestó que en las manos de la comisión están exclusivamente las ternas que envió la Cámara de Diputados, por lo que destacó que el trabajo del equipo senatorial es “aún más minucioso”.

De los Santos aprovechó para resaltar su trabajo mientras fue presidente de la comisión senatorial que eligió a los cinco actuales miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) y dijo que cuando se concluyó esa etapa, la sociedad “quedó muy conforme” con la elección, por lo que promete que en esta fase para establecer una nueva Defensoría del Pueblo, repetirá las mismas acciones.

En ese orden, el presidente de la comisión también negó que exista un supuesto acuerdo entre el PRM y la Fuerza del Pueblo para intercambiar la pasada elección del nuevo pleno de la Cámara de Cuentas por la Defensoría del Pueblo y atribuyó a “especulaciones” estos alegatos que surgieron mientras se escogía a los nuevos funcionarios fiscalizadores.

La pandemia del covid-19 llegó con fuerza al Congreso Nacional, por lo que De los Santos admitió que este embate del virus ha ralentizado los trabajos deliberativos de la comisión, pero prometió que la elección del Defensor del Pueblo se hará dentro del plazo que tiene el equipo y que vence el próximo 11 de junio.

La terna para Defensor del Pueblo está integrada por los exdiputados Fidel Ernesto Santana y Henry Modesto Merán, y completada con el aspirante Pablo Ulloa.