Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senador Charlie Mariotti sugiere a DM declarar otras cinco provincias en estado emergencia

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia de Monte Plata Charlie Mariotti, sugirió este jueves al Presidente de la República enviar al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley para incluir cinco provincias más en estado de emergencia como Samaná, Barahona, Pedernales, San Cristóbal y Azua.

Mariotti informó que actualmente, la situación demanda que Medina envie una nueva ley que mantenga las 15 provincias aprobadas en estado de emergencia en noviembre pasado y agregue las más provincias que afectadas por las lluvias de las últimas semanas.

Mariotti consideró que es necesario que el mandatario someta una emisión de bonos para poder enfrentar la situación de emergencia en que se encuentran 25 provincias de 31, a causa de las lluvias de las ultimas semanas en el país.

El senador sugirió la elaboración de un proyecto para la emisión de bonos debido a que consideró que el Gobierno no tiene bolsillo para esos fines.

Asimismo, reiteró que es una propuesta que hace al mandatario y ha sometido al Senado de la República para que se pueda atender oportunamente las reparaciones, construcciones y reconstrucciones necesarias para remediar dichos daños, específicamente aquellos causados a la agricultura, infraestructura pública y las viviendas de personas de escasos recursos.

Mariotti explicó que en el caso de Monte Plata no es tema de carreteras, esencialmente, su drama es de caminos vecinales, como los Botados de Yamasá.

Informó que en su provincia los niños no pueden ir a las escuelas, el cacao se está pudriendo y los productos agrícolas afectados.

El senador monteplateño hizo el anuncio previo a su participación en la reunión que sostiene la Comisión Bicameral que estudia la Ley de Partidos.

El proyecto de ley sugerido plantea autorizar al Presidente declarar el Estado de Emergencia previsto en el artículo 265 de la Constitución las provincias María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde , El Seibo, Monseñor Nouel y La Altagracia, para que el Gobierno Central y sus instituciones puedan contar con facultades extraordinarias para producir las reparaciones, construcciones y reconstrucciones necesarias para remediar los grandes daños causados por las lluvias caídas.

Asimismo planteó que el presidente Medina deberá informar al Congreso Nacional de forma continua, sobre las disposiciones que haya tomado y la evolución de las reparaciones y reconstrucciones realizadas para reparar los daños causados por las indicadas lluvias en una amplia zona del territorio nacional.

Por Lilliam Mateo

Comenta