Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Senado promete aprobación de Ley Partidos Políticos y de Régimen Electoral en este 2017

Senado promete aprobación de Ley Partidos Políticos y de Régimen Electoral en este 2017
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras 14 años de estudio en el Senado de la República, la Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones será aprobada este 2017.

Así lo prometió el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, Arístides Victoria Yeb, quien además le garantizó este martes a la ciudadanía que tendrán una modificada Ley de Régimen Electoral, consensuada entre todos los sectores.

Al término de una reunión sostenida con los miembros del Pleno de la JCE y Victoria Yeb, se informó que los dos proyectos serán aprobados con el mayor consenso posible para fortalecer la democracia de la República Dominicana.

De inmediato convocó para el martes 3 de abril a los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para escuchar sus opiniones y sugerencias.

“Este año, el Congreso le entregará a la JCE dos leyes para que pueda hacer un proceso electoral en el 2020, diáfano, transparente e igualitario entre todas las fuerzas políticas, sostuvo Victoria Yeb.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, también es de opinión que es impostergable la aprobación de los citados proyectos, los cuales “no ha sido culpa del Congreso, su aprobación, sino de los partidos políticos, incluyendo el suyo, el PLD”.

De igual forma, el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Cesar Castaños Guzmán, dijo confiar en que el Congreso Nacional apruebe si dilación ambas iniciativas de ley, las cuales, aclaro son las mismas que fueron sometidas en el 2011.

“Estas dos iniciativas son serias, honestas, que tienen nivel técnico, que pueden ser sustentado, dan buena discusión sobre esta necesarias iniciativas legislativas que vienen a organizar el sistema electoral y político como tal.

“Hemos hablado de primarias, financiamiento político, voto electrónico, la cuota de la mujer, los sistema de paridad, las convenciones internas, de circulación de las elites dentro de los partidos, de los sistemas como tal, chequeo o de supervisión del financiamiento”.

En ese orden, dijo “tenemos fe y estamos confiados en que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, atendiendo su cronograma, terminara los trabajos y será sometida al pleno y aprobada por todos en el Congreso Nacional, reiteró el presidente de la JCE.

“Este es el año de la Ley Electoral y Régimen Electoral”, enfatizó.

El planteamiento hay una especialización para la contribución público, los asuntos de campaña y propaganda, estos recursos tienen que utilizarse priorizarse en la educación, para elevar el nivel de la dirigencia y miembros de los partidos políticos.

También es de opinión tienen que haber un régimen de transparencia en las contribuciones que reciben los partidos.

De igual forma, dijo que entienden que ese financiamiento que sigue siendo mixto tal y como esta propuesto, en lo que tiene que ver con fondos públicos, su uso tiene que estar permanentemente auditado porque son recursos públicos del Estado, y en lo que tiene que ver con el financiamiento de recursos privados, hay que saber de dónde provienen, para que los mismos nunca provengan de bienes ilícitos.

Cronograma de visita de partidos al Senado

El presidente de la Comisión de Justicia, senador Arístides Victoria Yeb, informó que el martes 4 de abril, sostendrán reunión con los partidos mayoritarios y senadores.

Vocero del PRM

En tanto, el vocero del bloque del PRM, Santiago Zorrilla, sostuvo que la comisión de Justicia del Senado tratará de trabajar en un tiempo récord para dar a la sociedad dominicana una ley de régimen electoral y una ley de partidos políticos.

“Las primarias, los financiamientos, y la rendición de cuenta de los partidos, son puntos prioritarios y por ello el PRM respaldará con su voto la aprobación de estas iniciativas”, anotó el congresista por El Seibo.

Pared Pérez

En tanto, el presidente del Senado, aseguró que la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, serán aprobados este año con el respaldo de esa organización y se convertirán en leyes.

Aclaró que la ley de Partidos Políticos y la del Régimen Electoral, ésta última con 20 años en el Congreso Nacional, son iniciativas que no se han aprobados “no por culpa del Congreso sino de los partidos políticos, incluyendo el PLD”.

Por la comisión de Justicia del Senado, la encabezó su presidente, Arístides Victoria Yeb, Dionis Sánchez, Reinaldo Pared Pérez, Prin Pujals Nolasco, Amable Aristy Castro, Charles Mariotti y Santiago Zorrilla.

Las Visitas Cronograma

El calendario de reuniones con las organizaciones políticas inicia el martes con el PLD, PRSC, PRM, PRD, en el salón Polivante del Senado.

El 11 de abril a las 3:00 p.m., le corresponderá reunirse con la Comisión de Justicia senatorial a los partidos minoritarios.

El día 18 de abril, a las tres de la tarde, dicha comisión recibirá a los miembros del Consejo Económico y Social de la República que preside monseñor Agripino Núñez Collado y el 20 de abril , será celebrada vistas públicas, a la que está invitado el pueblo en general.

Senadores garantizan a pleno JCE convertirán este año proyectos partidos políticos y Régimen Electoral. El Congreso le entregara a la JCE, dos leyes para que pueda hacer un proceso electoral en el 2020 diáfano, transparente igualitario entre todas las fuerzas políticas”, sostuvo Victoria Yeb.

Comenta