Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Senado paraguayo desconvoca sesión para polémica juramentación del expresidente Nicanor Duarte

Senado paraguayo desconvoca sesión para polémica juramentación del expresidente Nicanor Duarte
El juramento de Duarte, electo en las elecciones de abril por el Partido Colorado, quedó por resolver tras la configuración del nuevo Senado este sábado, cuando se alzó Ovelar como nuevo titular de la Cámara Alta. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN.- El presidente del Senado paraguayo, Silvio Ovelar, anunció hoy que queda desconvocada la sesión extraordinaria para tratar el juramento del expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), a la que se oponen legisladores opositores al considerar que ya es senador vitalicio y no puede ser activo, con voto.

Ovelar, del gobernante Partido Colorado, informó a los medios que no hay suficientes firmas para esa convocatoria, tras la retirada de ese pedido de cuatro senadores, y añadió que la mesa directiva analizará con más detalle el tratamiento del juramento de Duarte, que está trabando el arranque del nuevo Senado.

El juramento de Duarte, electo en las elecciones de abril por el Partido Colorado, quedó por resolver tras la configuración del nuevo Senado este sábado, cuando se alzó Ovelar como nuevo titular de la Cámara Alta.

Duarte se presentó a la sesión, pese a no haber sido convocado por el anterior titular del Senado, Fernando Lugo, con base en el artículo de la Constitución que estipula que un expresidente se convierte en senador vitalicio y no puede ser senador activo.

En la sesión también estuvo Mirtha Gusinky, que juró como senadora y a la que Lugo convocó en lugar de Duarte, que tomó parte en la ceremonia de investidura pero sin levantar el brazo, como el resto de los legisladores.

Tras esa sesión, Ovelar convocó una sesión extraordinaria para tratar la situación de Duarte, que hoy desconvocó luego de que cuatro senadores retiraran sus firmas del pedido para esa extraordinaria.

«Según nuestro reglamento interno se necesitan once firmas para convocar a una extraordinaria, al tener cuatro firmas que retiran lógicamente se rompe el requisito para llamar a una extraordinaria», expresó Ovelar a los medios presentes.

Añadió que buscará asesoramiento que permita tener claridad absoluta para no cometer errores, aunque subrayó que Duarte fue electo, proclamado y que Lugo lo excluyó del juramento en una «actitud arbitraria».

«Tenemos que buscar los mecanismos institucionales respetando el reglamento interno y la Constitución para tratar éste de enmendar ese error», añadió.

Ovelar indicó que los números están ajustados para permitir el juramento de Duarte y que hay opiniones diferentes con respecto al tema entre los senadores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Duarte busca asumir su escaño como senador activo tras resultar electo en los comicios de abril.

La semana pasada, tras ser excluido por Lugo de la ceremonia de juramento, sus abogados presentaron un recurso de amparo que fue admitido por la Justicia Electoral.

Duarte se presentó al juramento con ese respaldo y ocupó un lugar al lado de Gusinsky.

Sectores del Partido Colorado defienden que Duarte debe jurar por haber sido electo y contar con un fallo favorable a su candidatura por parte de la Corte Suprema de Justicia y por haber sido proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En este sentido, Duarte volvió hoy a pronunciarse en su cuenta de Twitter contra de la decisión de Lugo de no convocarlo, al tiempo de pidió que se respete las instituciones encargadas de resolver controversias jurídicas.

Opositores al juramento de Duarte sostienen además que no es factible que jure como senador ya que para ellos se debería despojar de su investidura a Gusinky.

La oposición alega que con el juramento de Duarte nada impediría al presidente paraguayo, Horacio Cartes, asumir el escaño en el Senado obtenido en las elecciones pasado el 15 de agosto, cuando entregará la Presidencia al oficialista Mario Abdo Benítez.

Cartes presentó su renuncia en mayo a la Presidencia para no caer en la duplicidad de funciones, pero fue bloqueada en el Congreso ante la falta de quórum provocada por la ausencia de varios senadores, que se oponen a su juramento como senador activo por las mismas razones que esgrimen contra Duarte.

Comenta