Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Senado llama «irrespetuoso y desconsiderado» a EE. UU y presenta manifiesto contra «medidas arbitrarias»

Senado llama «irrespetuoso y desconsiderado» a EE. UU y presenta manifiesto contra «medidas arbitrarias»
Sesión en el Senado
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La sesión del Senado de este miércoles estuvo matizada de ataques en contra del Gobierno de Estados Unidos, por las últimas insistencias del país norteamericano para que República Dominicana acepte a refugiados haitianos.

El primer ataque lo lanzó el senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, quien presentó un manifiesto en el que pide que Estados Unidos retire públicamente sus últimos comunicados y medidas en los que aseguran que República Dominicana es un país racista y en el que detienen los embarques de azúcar de Central Romana por un supuesto «trabajo forzoso».

En ese sentido, los 32 senadores que componen el pleno de la Cámara Alta firmaron y respaldaron el manifiesto elaborado por Victoria Yeb y llamaron a Estados Unidos como «irrespetuoso, desconsiderado e indigno», por establecer medidas arbitrarias en contra del territorio nacional.

El senador José Del Castillo Saviñón, representante de Barahona, pidió a Estados Unidos que explique «cuáles son los comportamientos racistas» en el país y agregó que «existe una intención y un trasfondo» para que República Dominicana desista de las deportaciones que se han llevado a cabo en este Gobierno.

«Esa acción de Estados Unidos es meramente política para que asumamos a los haitianos y como no estamos de acuerdo, imponen esas medidas arbitrarias», sostuvo el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De su lado, el senador Bautista Rojas Gómez, representante de la provincia Hermanas Mirabal, fue quien calificó a Estados Unidos de «irrespetuoso» y hasta pidió que las autoridades estadounidenses, especialmente el encargado de Negocios de EE. UU., sean sacados del territorio nacional por estar «atropellando la soberanía política y económica» del país.

En ese sentido, el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, catalogó como «un chantaje traído por los cabellos» la medida azucarera que tomó Estados Unidos y añadió que las estrategias son impuestas para que República Dominicana acepte ser un centro de refugiados de haitianos, tras la crisis política y económica que se vive en Haití.

Otro que aprovechó la sesión de este miércoles para opinar sobre el tema fue el senador Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien rechazó de «manera contundente» las afirmaciones de Estados Unidos y calificó como «un atropello» las medidas económicas que tomó el país norteamericano en contra de la República Dominicana.

A consideración del senador, las estrategias externadas por Estados Unidos demuestran «la intención de que quieren fusionarnos como una sola isla», pero enfatizó que República Dominicana «no permitirá» que se establezcan campos de refugiados en algunas zonas del territorio.

De esta misma forma, los senadores Ginette Bournigal y Ramón Pimentel también rechazaron las afirmaciones y medidas de Estados Unidos al asegurar que en República Dominicana» no se puede cargar» con los haitianos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Bournigal, en ese sentido pidió a «las voces silenciosas» que también salgan a la luz y se pronuncien apoyando al Gobierno en su política migratoria y su rechazo a las medidas de Estados Unidos.

Desde hace semanas, el Gobierno dominicano ha rechazado las insistentes comunicaciones de los Estados Unidos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quiénes piden la paralización de las deportaciones de haitianos, argumentando que en su país no existen las condiciones sociales para convivir.

Al recibir los rechazos de la República Dominicana, los Estados Unidos ha emitido misivas calificando al territorio como «racista» y estableciendo medidas económicas contra una empresa azucarera que exporta cerca del 60% de su mercancía a la zona norteamericana.

Comenta