Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senado evaluará a 321 candidatos para conformar nueva Junta Central Electoral

Senado evaluará a 321 candidatos para conformar nueva Junta Central Electoral
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Después de recibir 395 solicitudes de candidatos que aspiraron formar parte del nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE), la Comisión Especial del Senado depuró y escogió, este miércoles, a 321 postulantes para evaluarlos mediante entrevistas.

El senador Ricardo De los Santos, presidente de la Comisión, informó que  los 74 aspirantes que fueron eliminados incumplían con los reglamentos establecidos por la mesa de trabajo. «La mayoría no completó debidamente la documentación requerida y otros no tenían exactitud en sus títulos académicos», informó.

De los Santos reiteró que ya se ha completado el primer proceso de escogencia y ahora la Comisión que preside se abocará a entrevistar a los aspirantes, el martes 29 de septiembre. Las entrevistas consistirán en tres preguntas que los postulantes deberán responder en un lapso de cinco minutos. Posteriormente, la Comisión se reunirá nuevamente para hacer otra depuración y presentar las ternas definitivas a la Cámara Alta.

Asimismo, aseguró que los nombres de los seleccionados serán dados a conocer este viernes en los medios de comunicación. Dijo que esto se hace con el fin de recibir cualquier objeción contra alguno de los candidatos, siempre y cuando «estén sustentadas y fundamentadas».

Más temprano, el senador Ramón Rogelio Genao, miembro de la Comisión, advirtió que las objeciones deben presentarse en el Congreso para que se puedan conocer y evaluar correctamente. «Esto también se hace para que quien diga algo, asuma sus juicios con responsabilidad», enfatizó.

Luego de externar públicamente los nombres de los que serán entrevistados, la Comisión se reunirá, el lunes 28 de septiembre, para coordinar detalles del proceso y de las entrevistas venideras.

Posteriormente, los senadores encargados deberán elaborar diez ternas de candidatos: cinco para miembros titulares y cinco para suplentes. Estas ternas deben ser conocidas y evaluadas en las sesiones de la Cámara Alta para elegir, en definitiva, a los nuevos miembros de la JCE.

La Comisión ha reiterado que, para las elecciones, se regirán fielmente por los mandatos de la Ley 15-19, en específico para la paridad de género, y en los reglamentos del Senado.

Se espera que para finales de octubre o principios de noviembre, esté conformada la nueva JCE.  La Constitución otorga al nuevo Gobierno 60 días, después de proclamado, para integrar un nuevo pleno del órgano comicial.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

Comenta