Senado escoge nuevos miembros Cámara de Cuentas; dejan fuera a Licelot Marte de Barrios

Por miércoles 1 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO. SANTO DOMINGO.- El Senado de la República escogió la noche de este miércoles los nuevos miembros que dirigirán la Cámara de Cuentas por los próximos cuatro años.

Hugo Francisco Álvarez fue escogido como nuevo presidente del órgano estatal encargado de fiscalizar las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado.

En tanto que Pedro Antonio Ortiz fue designado como vicepresidente, Carlos Noé Tejada como secretario y como miembros fueron escogidos Félix Álvarez y Carlos del Rosario.

En tanto, el bufete directivo compuesto por el presidente, el vicepresidente y el secretario, fueron elegidos por los próximos dos años.

De los cinco miembros de la Cámara de Cuentas designados por el Senado, dos pertenecen a los pasados directivos, Pedro Ortiz Hernández quien era secretario en lo adelanta pasa a ser vicepresidente, mientras que Pablo del Rosario quien era vicepresidente pasó a ser vocal.

A pesar de que la actual presidenta Licelot Marte de Barrios formaba parte de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados al Senado la misma no fue tomada en cuenta para seguir en la institución.

Las ternas estaban integradas por Félix Álvarez Riveras, Margarita Melenciano Corporán, y Juan Luis Selimán, la segunda por Hugo Francisco Álvarez Pérez, Ramón Antonio Antigua Brito, y Bienvenido Juvenal Vázquez Díaz.

En tanto, que la tercera terna está conformada por Marcos Santos Cruz García, Pablo Domingo del Rosario, Rhina Alessandra Díaz Tejada de Zapata; la cuarta terna la componen Víctor Eddy Mateo Vásquez, Pedro Antonio Ortiz Hernández, y Silvia Magnolia Sierra Méndez, y los que integran la quinta terna Pedro Carreras Santana, Licelot Marte de Barrios y Carlos Noé Tejada Díaz.

Cantidad de aspirantes

Al menos 259 personas optaron por ocupar una bacante en el órgano fiscalizador, de la referida cantidad dos aspirantes fueron sacados y cuatro renunciaron, 37 no participaron de las vistas públicas y al menos 220 fueron evaluados por la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados.

Proceso de elección

El articulo 83 numeral 2 de la Constitución Dominicana establece que son atribuciones de la Cámara de Diputados someter al Senado las ternas para elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.

En tanto que el artículo 80 numeral tres de la Constitución le confiere la potestad al Senado de escoger los miembros de la Cámara de Cuenta de las ternas que presente la Cámara de Diputados.

POR RAMÓN RAPOSO