Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Senado EEUU confirma a nominado de Trump como jefe de la Reserva Federal

Senado EEUU confirma a nominado de Trump como jefe de la Reserva Federal
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El Senado de EE.UU. aprobó hoy a Randal Quarles como encargado de supervisión bancaria de la Reserva Federal (Fed), en lo que supone la llegada al banco central del primer nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Quarles fue confirmado con un respaldo de 65 votos a favor, todos los republicanos además de 14 demócratas, frente a 32 en contra.

Como vicepresidente de supervisión bancaria, un cargo creado en el marco de la ley de reforma financiera Dodd-Frank, tendrá amplios poderes en lo que respecta a la regulación del sector financiero.

Quarles, exfuncionario del Tesoro durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), participará con voto en las reuniones de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano de la Fed que establece los tipos de interés.

Se trata del primer nominado por Trump, quien ha criticado como excesiva la regulación impuesta a las entidades financieras tras la crisis de 2008 e impulsada por su antecesor Barack Obama, que entra en el banco central del país.

La Fed tiene varios cargos vacantes, entre ellos el de su «número dos», Stanley Fischer, quien anunció recientemente que dejará la institución a mediados de octubre, lo que permitirá al actual presidente estadounidense remodelar el equilibrio en el seno del banco central.

Además, el próximo febrero, Janet Yellen, la actual presidenta de la Fed, cumple su mandato, y Trump deberá decidir si la mantiene en el cargo u opta por un sucesor.

El banco central estadounidense está inmerso en un proceso de normalización de su política monetaria tras el multimillonario estímulo aplicado para reactivar la economía tras la crisis, y tiene los tipos de interés situados actualmente entre el 1 % y el 1,25 %.

Comenta