Senado dispone 23 de septiembre como Día Nacional del Pelotero en honor a Osvaldo Virgil

Por Ismael Hiraldo martes 6 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante la sesión extraordinaria de este martes, los senadores aprobaron de urgencia y en dos lecturas consecutivas que el 23 de septiembre de cada año sea celebrado el Día Nacional del Pelotero en honor a Osvaldo José Virgil Pichardo.

Esta iniciativa fue introducida y motivada por el senador Franklin Romero por considerar que Virgil Pichardo “tiene la distinción” de ser el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas, el 23 de septiembre de 1956, jugando para el equipo Gigantes de Nueva York.

Asimismo, en su proyecto, el senador Romero señaló que los jugadores dominicanos han destacado en ligas internacionales y que, por tanto, el país debe resaltar un día en su honor porque “República Dominicana se convirtió en uno de los países que exporta mayor cantidad de prospectos”.

“Los peloteros dominicanos profesionales no tienen, hasta la fecha, un día conmemorativo alusivo a su profesión que tantos frutos ha dado al país”, subraya el informe del legislador.

Con esta aprobación de los senadores, cada 23 de septiembre las ligas y academias dominicanas de béisbol deberán realizar actividades alusivas al deporte “sin ningún tipo de discriminación”. Esta fecha se tomará para rendir tributos y reconocimientos a peloteros en cada provincia o localidad del país.

Asimismo, el Ministerio de Deportes y Recreación será el encargado de gestionar todas las actividades referentes al día y emitir la ejecución presupuestaria para los fondos que sean necesarios para la conmemoración.