Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Senado de P.Rico aprueba proyecto de ley en favor de la anexión a EEUU

Senado de P.Rico aprueba proyecto de ley en favor de la anexión a EEUU
Thomas Rivera Schatz
Compartir:

EL NUEVO DIARIO,  San Juan.- El Senado de Puerto Rico aprobó este miércoles el Proyecto de la Cámara 876, conocido como «Plan Tennessee», con el que el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) pretende avanzar hacia la plena anexión de la isla caribeña a Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado.

La mayoría del PNP en la Cámara alta aprobó un proyecto de ley que promueve la anexión de la isla al país norteamericano, tal y como se comprometió el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, durante la campaña electoral.

El Proyecto de la Cámara 876 contó con el voto en contra del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del senador independiente José Vargas Vidot, que apuntaron un posible acto inconstitucional por el uso de fondos públicos para favorecer una tendencia política.

Una vez firmado por el gobernador se convertirá en la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico.

Esta incluye formar la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, compuesta por dos senadores y cinco representantes puertorriqueños en el Congreso de los Estados Unidos, que serían designados por Rosselló con el consenso de ambas cámaras legislativas de la isla.

La comisión tendrá como objetivo promover la admisión de Puerto Rico como nuevo estado de EE.UU. y la igualdad de derechos y deberes para sus ciudadanos con los del resto del país norteamericano.

El proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes local el pasado marzo, le concede a esa comisión la facultad de exigir el reconocimiento como congresistas de los ciudadanos americanos de Puerto Rico en el Congreso estadounidense.

El Plan Tennessee fue empleado como mecanismo de presión por los ciudadanos de ese territorio en 1796, quienes aprobaron una constitución y escogieron a los congresistas que los representarían en el Congreso sin que aún fueran admitidos como un estado de EE.UU. EFE

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta