Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senado convierte en ley confrontado proyecto de desarrollo fronterizo

Senado convierte en ley confrontado proyecto de desarrollo fronterizo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes, en segunda lectura, el proyecto de ley que crea la zona especial de desarrollo integral fronterizo para las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabon, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

La primera aprobación se realizó en la Cámara de Diputados, durante la sesión ordinaria de este jueves, pero los legisladores consideraron pertinente enviar este proyecto a una comisión para estudiarla con brevedad y, de esta forma, aprobarla en una segunda lectura.

La aprobación de este proyecto se produce luego de semanas de enfrentamientos entre senadores y diputados, quienes encabezaron fuertes debates por los nuevos artículos e integridad de la ley fronteriza.

Los debates surgieron porque los senadores propusieron aprobar una ley sin tantas modificaciones, como las realizadas por los diputados, y dejar una normativa íntegra como en su originalidad.

Posterior a esto, se creó una comisión bicameral en la que los legisladores llegaron a un acuerdo para aprobar la ley sin muchas modificaciones y abocarse, en un futuro, a reformar la normativa en distintos aspectos.

Las empresas incluidas en esta Ley disfrutarán de una exención de un 100% del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuestos, sumando una otorgación de un 50% en el pago de uso de puertos y aeropuertos.

Asimismo, las modificaciones y favorecimientos que comprende la Ley van en beneficio de las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco que, a partir de estos 30 años, entrarán formalmente en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Dentro de la misma normativa, se penará a las empresas que estén acogidas a otros regimenes fiscales especiales, así como las que utilicen como materia prima los productos incluidos en la ratificación técnica negociada por la República Dominicana conforme a la lista de concesionesarancelarias aprobadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Ley 28-01 beneficia más de 80 empresas en la frontera, siendo Montecristi una de las provincias con más empresas acogidas 49 en total, lo que ha permitido la creación de más de 5 mil empleos generando 10,329 millones de pesos, impactando directamente las vidas de sus habitantes los cuales han tenido un cambio de comportamiento económico muy evidente desde su llegada.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta