Senado conforma comisión especial para estudiar otra vez el Código Penal

Por Ismael Hiraldo martes 24 de enero, 2023

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Eduardo Estrella, conformó este martes la comisión especial que estudiará nuevamente el controvertido proyecto del Código Penal.

Los senadores que integran la comisión especial y que estudiarán el proyecto son Antonio Taveras, Yvan Lorenzo, Dionis Sánchez, Franklin Romero, Rogelio Genao, Pedro Catrain, Faride Raful, Lía Díaz y Virgilio Cedano.

A partir de la conformación del equipo, la comisión deberá reunirse periódicamente para analizar la pieza del nuevo Código Penal, a fin de aprobarlo en dos lecturas y luego enviarlo a la Cámara de Diputados para su sanción.

Desde el 2020, esta es la cuarta vez que el Código Penal es reintroducido en el Congreso Nacional para su estudio, pero nunca ha logrado su autorización por temas “espinosos” que detienen la iniciativa.

Tópicos como el aborto bajo tres causales, la discriminación a la comunidad homosexual o los castigos a menores de edad, han sido temas que frenan el Código Penal a pesar de llevar años pululando en el Congreso Nacional.

A pesar de esto, varios congresistas oficialistas y de la oposición han mostrado su apoyo a la aprobación del Código Penal, pero el respaldo no avanza ya que cuando el proyecto llega al hemiciclo, se ve detenido por la falta de la votación reglamentaria que establecen los reglamentos.

A partir de la próxima semana, la comisión que preside el senador Antonio Taveras deberá reunirse para estudiar la pieza que se reintrodujo en la legislatura extraordinaria.

 

 

 

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar