Senado argentino acoge últimas audiencias públicas antes de debate del aborto

Por EFE martes 31 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- El Senado argentino celebró este martes las últimas audiencias públicas para escuchar a especialistas y miembros de la sociedad civil argumentar a favor y en contra de la legalización del aborto, que en una semana será debatido y votado en el pleno de la Cámara Alta.

Durante varias semanas, en las sesiones participaron científicos, asociaciones de derechos humanos y miembros de la sociedad civil, quienes tuvieron varios minutos para argumentar y responder respuestas por parte de los presentes para argumentar por qué debería o no seguir adelante el proyecto.

“La dimensión de la tortura que significa una maternidad forzada puede medirse en que esa mujer arriesga su propia vida en un aborto clandestino e inseguro para evitarla”, reflexionó Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Guadalupe Batallán, exalumna del Colegio Nacional de Buenos Aires, opinó que este proyecto de ley -que ya fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados y quedaría sancionado definitivamente si el 8 de agosto le da el visto bueno el Senado- “destruye los principios éticos más importantes de la humanidad e instaura el derecho a matar”.

“Hoy deben trabajar para que salga o esta ley o la mejor ley que sea, pero lo que no pueden hacer es decir ‘rechazo todo y que siga todo como está'”, señaló por su parte la reconocida escritora Claudia Piñeiro.

Según recuentos realizados por medios locales, 34 legisladores darían el “no” a esta iniciativa, 32 se posicionarían a favor, se duda de la opinión de otros cuatro y se sabe que habrá una abstención y una ausencia.

Este martes, el jefe de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado, Ángel Rozas, fue uno de los últimos en mostrar su postura y anunció que se inclinará por el “no”.

“Mi decisión no responde a ningún tipo de especulación sino de convicciones. Me empujo a esta decisión que el embrión es vida”, afirmó Rozas en declaraciones al diario argentino Clarín.

También se inclinaron hoy por el “no” la senadora peronista Inés Imelda Blas la legisladora María Belén Tapia, de la UCR.

Otros senadores, como el expresidente Carlos Menem (1989-1999) ya habían mostrado su rechazo al proyecto.

Por otro lado, entre los legisladores que se posicionaron a favor está la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Miguel Ángel Pichetto (del Partido Justicialista) y Gladys González (del oficialismo).

En el caso en el que hubiera empate el próximo 8 de agosto, la decisión final la tomaría la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, quien ya anunció que también se posicionará en contra.

Se espera que los senadores que están a favor de la iniciativa se reúnan esta tarde para estudiar alternativas que les permitan reducir la brecha con el grupo que ya anticipó un voto negativo.

Este miércoles las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales emitirán un dictamen para que el proyecto se debata en el recinto el día 8.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar