Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Coronavirus

Senado aprueba resolución declara estado de emergencia por 25 días

Senado aprueba resolución declara estado de emergencia por 25 días
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles la resolución bicameral mediante la cual se declara en estado de emergencia todo el territorio nacional, sometida por el Poder Ejecutivo como primera medida dentro del paquete adicional de prevenciones frente a la amenaza del COVID-19.

Durante la vigencia de este estado de excepción el Poder Ejecutivo informará al Congreso Nacional, de forma continua, sobre las disposiciones que se hayan adoptado para combatir la pandemia provocada por el coronavirus.

“Este estado de excepción, y las medidas a adoptarse en este sentido, se mantendrá hasta que cesen las causas que dieron lugar a la correspondiente declaratoria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 266, numeral 7 de la Constitución».

“Solicito, por su digna mediación a ese honorable Congreso Nacional la autorización para declarar, en todo el territorio nacional, el estado de emergencia previsto en el artículo 265 de la Constitución y el artículo 10 de la ley 21-18”.

El presidente Danilo Medina hizo la petición acogiendo la disposición del artículo 262 de la Constitución, el articulo 19 de la Ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados en la Carta Magna.

El senador Charlie Marioti de Monte Plata pidió que la resolución sea aprobada en única lectura y liberada de los trámites correspondientes. Mientras que el senador Amable Aristy Castro secundó la moción presentada.

La declaratoria explica a los congresistas que el mandatario procura que el Gobierno Central y sus instituciones puedan contar con facultades extraordinarias para adoptar todas las medidas necesarias para combatir el COVID-19 y salvaguardar a la población dominicana de la amenaza del contagio, de aquellas personas que por razones de edad y condiciones preexistentes de salud se encuentren en especial estado de vulnerabilidad, entre otras que requieran ser implementadas en el marco de las circunstancias que se presentaren.

La declaratoria autoriza al Presidente de la República: disponer las restricciones, por el tiempo estrictamente necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución, siempre guiados por las directrices de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Organización panamericana de la Salud, OPS y prácticas internacionales.}

Además, adoptar las medidas necesarias para garantizar que los centros de salud pública se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades y así garantizar la asistencia hospitalaria y la provisión de medicamentos a las personas afectadas por el COVID-19.

Disponer las medidas necesarias para apoyar a los diferentes sectores económicos nacionales durante el periodo de emergencia como forma de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La Comisión de Seguimiento esta integrada por los senadores: Luis Rene Canaán que la presidirá; Charlie Marioti, Félix Bautista Rosario , Santiago Zorrilla, PRM, Rubén Darío Cruz, Cristina, Dionis zorrilla.

 

Planteamiento de los senadores

José Ignacio Paliza, senador del PRM, dijo que todos debemos trabajar para que la República Dominicana pueda encontrarse unida y fortalecida, y que los intereses queden aparte, para combatir esta causa que no conoce categorización, división, “la crisis nos coloca todos iguales”.

Informó al pleno senatorial, que el Partido Revolucionario Moderno apoyará todas las iniciativas. En ese orden, informó que la Ley Orgánica que regula estado de excepción obliga a que esto tenga un tiempo definido, en tal virtud, plantea que el periodo dado al presidente Danilo Medina, sea de 15 días. Y si fuere necesario, luego extenderlo. Otra propuesta planteada por el PRM que se conforme una comisión bicameral para darle seguimiento a las medidas a implementar.

Julio Cesar Valentín, Santiago: “saludo al PRM, e igual las medidas adoptadas por el Presidente Danilo Medina, también al PRM, al tiempo de solicitar “abocarnos todos a enfrentar con valor cívica y ciudadana los desafíos que nos impone esa terrible pandemia COVID-19”.

Considera hay que enfatizar algunos aspectos, que quede constancia en la declaratoria: que se especifique el plazo, mas extenso 30 días; que se especifique el articulo 266 sobre disposiciones regulatorias, en el sentido del numeral 2 que plantea que mientras dure el estado de excepción el Congreso se mantendrá reunido, hacerlo constar.

Llamado a la ciudadanía para que observen la implementación de las medidas.

Charlie Marioti:” como se trata del momento que vive la RD, hay un desconocimiento en la población sobre los estados de excepción que son tres: pero el estado de emergencia nacional es el que nos importa. “Parece ser que olvidamos la ley 21-18, la cual refiere sobre los derechos no suspendibles”.

También hablaron los senadores Amable Aristy Castro, José Zorrilla, Manuel Guichardo, Charlie Mariotti, Dionis Sánchez, Félix Nova, para coincidir en que este no es momento de política, sino de unificarse en torno a combatir el coronavirus.

 

Comenta