Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Senado aprueba proyecto tasa cero a productos en primera lectura con sólo media hora de estudio

Senado aprueba proyecto tasa cero a productos en primera lectura con sólo media hora de estudio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en primera lectura, con 20 votos a favor de los 28 presentes, el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo que busca aplicar una tasa cero para importar más de 60 productos y así abaratar los costos de los alimentos en República Dominicana.

Tan sólo una única reunión de aproximadamente media hora efectuada el martes, bastó para que la comisión de Hacienda del Senado aprobara y rindiera un informe favorable al proyecto de ley para presentarlo al hemiciclo, según denunció el miembro del equipo, senador Dionis Sánchez, quien deploró que la comisión rechazó invitar a los productores nacionales para conocer su parecer sobre la iniciativa.

Antes de votar por el proyecto, el senador Sánchez dijo que «en sólo media hora» la comisión que preside Faride Raful decidió aprobar un informe favorable desechando la propuesta de escuchar a los sectores «para fortalecer» la referida pieza.

Como respuesta, el senador Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó que ya la Cámara de Diputados y el mismo presidente Luis Abinader escuchó a todos los sectores productivos, por lo que respaldó que la pieza en el Senado sólo sea revisada para agilizar su autorización.

Sin embargo, el senador Franklin Rodríguez, de la Fuerza del Pueblo, explicó a Victoria Yeb que los reglamentos y la Constitución consignan la división de poderes en el Estado, por lo que apoyó que los productores sean escuchados en el Senado aunque ya hayan emitido sus opiniones en otros órganos.

A estas discusiones se volvió a unir el senador Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, quien deploró «la rapidez» con la que se ha manejado el proyecto, una pieza que a su parecer debe tener una mejor revisión, para garantizar el consenso con todos los sectores y congresistas.

Aunque antes de la aprobación se armó la mencionada discusión, el proyecto consiguió ser aprobado con la votación mayoritaria y ahora sólo espera ser autorizado en una segunda lectura para ser enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto, que es una pieza transitoria que durará seis meses de vigencia, fue mejorada en la Cámara de Diputados tras intensos debates que llevaron a que los legisladores acogieran una modificación a la ley para limitar las importaciones y para integrar a los empresarios productores en las discusiones sobre los negocios de alimentos.

Estas sugerencias fueron presentadas a los diputados por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), quienes apoyaron el proyecto, pero con la integración de los productores en todas las decisiones que se tomen a través de una comisión especial agropecuaria.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta