Senado aprueba proyecto Sistema de Garantías Recíprocas en favor Mipymes

Por El Nuevo Diario Miércoles 7 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles el proyecto que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, con el propósito de facilitar el acceso al financiamiento formal de las micros, pequeñas y medianas empresas, introducida por el senado Charles Noel Mariotti.

La iniciativa tiene como objetivo la creación de un sistema de garantías recíprocas como las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios públicos y privados.
Se establece que el sistema estará integrado por las sociedades de garantías recíprocas y las sociedades de reafianzamiento, que sean creadas al amparo de la normativa actual.
Indica que el alcance de la actual propuesta comprende la regulación, los aspectos organizativos, prudenciales, contables, financieros y legales para la creación, constitución, funcionamiento, fusión, escisión, disolución y liquidación de las sociedades.
También se delimitan los roles y funciones que le competen a la Junta Monetaria y a la Superintendencia de Bancos en la regulación y supervisión de dichas entidades.
Ademas, aprobo en segunda lectura con modificaciones el proyecto que dispone que los deducibles correspondientes a los pagos por daños sufridos por vehículos asegurados sean tomados como referencia el valor de la perdida, sometida por el vicepresidente del pleno, Dionis Sánchez; acogió en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica que regula los estados de exención en la República Dominicana, del senador Félix Bautista, asi como el proyecto que designa con el nombre de Autopsita Oscar de la Renta, el tramo desde el peaje de La Romana hasta la Rotonda de Bávaro, de la autopista El Coral, de la provincia La Altagracia, pieza sometida por el senador Amable Aristy Castro.
 
Ratifican embajadores
También los senadores ratificaron este miércoles el nombramiento de los embajadores en El Salvador y Rusia de Fernando Pérez Memén y José Manuel Castillo Betances, iniciativas que fueron colocados en la orden del día a petición del senador Prim Pujals Nolasco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, que definió a los diplomáticos como de carrera, que han logrado ensanchar las relaciones del país con las naciones donde han representado a la República Dominicana.
 
Indocafé
Los senadores además aprobaron en segunda lectura el proyecto que deroga la Ley número 79-00 que ratifica el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), y cambia su nombre para que en lo adelante se denomine Instituto Dominicano del Café (Indocafé). La pieza fue introducida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.