Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senado aprueba proyecto ordena instalar energía renovable en edificios públicos

Senado aprueba proyecto ordena instalar energía renovable en edificios públicos
Eduardo Estrella, expresidente del Senado. (Foto de archivo. Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles, en una segunda lectura, un proyecto de ley que ordena a todos los edificios públicos la incorporación de instalaciones para el uso de energía renovable.

En el artículo tres de la pieza aprobada por los senadores, se establece que la energía renovable deberá ser usada por todas las edificaciones pertenecientes a la Administración Pública, los poderes públicos, órganos extra poder, corporaciones de derecho, ayuntamientos, juntas de distritos municipales y edificios o apartamento construidos por el Estado.

En la misma ley, también se incentiva a las edificaciones privadas que implementen la instalación de la energía renovable. En el artículo cuatro del documento se establece que los promotores de energía renovable en instalaciones privadas gozarán del régimen de incentivo y beneficio establecidos en la ley 57-07.

Asimismo, uno de los artículos dice que los apartamentos construidos por el Estado que sean mayores de dos niveles, deberán emplear paneles solares o cualquier otra fuente de energía renovable, para la iluminación de áreas comunes y calentadores de agua.

Según el proyecto, es competencia del Ministerio de Viviendas, Hábitat Y Edificaciones (Mivhed, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, la ejecución de lo que establece la ley.

Uno de los alegatos del proyecto, elaborado por los senadores Santiago Zorrilla y Alexis Victoria Yeb, asegura que la alta demanda de energía ha llevado a una sobre explotación de las fuentes de energía convencionales, lo que ha contribuido a «la degradación de recursos naturales».

Comenta