Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Senado aprueba proyecto crea Colegio de Abogados como sugirió el TC

Senado aprueba proyecto crea Colegio de Abogados como sugirió el TC
Senador Adriano Sánchez Roa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en segunda lectura  el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, para corresponder con la exhortación del Tribunal Constitucional (TC) de anular la Ley 91 que sustentaba a esa entidad.

La iniciativa del senador Adriano Sánchez Roa, conforma el Colegio de Abogados como corporación de derecho público interno, de carácter autónomo e independencia presupuestaria y financiera, que aglutinara a todos los profesionales del derecho para habilitar  su ejercicio en el país.

El senador Sánchez Roa, previo a su aprobación por el pleno, explicó que sometió el referido proyecto debido a que el TC en la sentencia 274-13 del 26 de diciembre de 2013, reconoce la necesidad de la colegiación.

El artículo 12 del importante proyecto dispone que la Asamblea General será el órgano superior de autoridad del Colegio de Abogados, con plenitud y facultades deliberativas, resolutivas y soberanas; sus decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de votos y son de cumplimiento obligatorio para todos sus órganos.

Se formalizará la Escuela Nacional de Abogados, institución educativa con personería jurídica propia; la Asamblea de Abogados designará al director y administrador financiero de la escuela, previo concurso de oposición.

Establece, además, que esta organización se regirá, en primer lugar, por las disposiciones de esta ley, por su Estatuto Orgánico, por los reglamentos y decisiones que dicten sus órganos en el ámbito de sus respectivas competencias.

Esta ley le reconoce y extiende competencia al Colegio en todo el territorio nacional.

Comenta