Senado aprueba Presupuesto del año 2018 por RD$816,565 millones

Por El Nuevo Diario jueves 9 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Senado de la República declaró de urgencia y  aprobó en dos lecturas consecutivas  el proyecto de ley  de Presupuesto General del Estado para el año 2018 por un monto total de 816 mil 565 millones de pesos.

Tras  presentar el informe favorable de la pieza legislativa, el senador Rafael Calderón solicitó que fuera declarada de urgencia, solicitud que fue acogida de inmediato por  el vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, quien presidió la sesión.

El proyecto de ley fue aprobado por 21 de los 22 legisladores presentes en la sesión.

Los senadores también declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas  la adenda enviada por el Poder Ejecutivo, que incrementa las asignaciones presupuestarias de la Cámara de Cuentas, en 60 millones de pesos, así como la del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor), en 30 millones de pesos, y la de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, también en 30 millones de pesos.

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Instituto del Tabaco de la República Dominicana, (INTABACO), iniciativa del senador Amílcar Romero.

También  aprobó el proyecto mediante el cual se designa con el nombre de Blanca Mercedes Checo de Peña, el Centro Educativo Yerba Buena, del  municipio  San José de las Matas, provincia Santiago.

 

En la sesión de este jueves fue aprobado en única lectura un acuerdo de servicios aéreos entre el los gobiernos de República de Finlandia y de la República Dominicana, suscrito el 24 de octubre del 2016.

En Primera Lectura:

Los legisladores aprobaron en primera lectura varias iniciativas  entre la que figura: el proyecto de ley mediante el cual se convierte la Plaza de los Hermanos Silvio y Hugo Domínguez López en Gaspar Hernández como una extensión del monumento a los Héroes del 14 de junio, del Centro de los Héroes, y por vía de consecuencia, una extensión del Panteón Nacional, iniciativa del senador José Rafael Vargas.

Asimismo, el que designa con el nombre de Mariana del Rosario Aguilera Grisanty el Politécnico San Pie de la ciudad San Fernando de Montecristi, provincia Montecristi, iniciativa del senador Heinz Vieluf Cabrera, además del que crea la Sala Histórica de Expresidentes de la República  Dominicana en el Museo Nacional de Historia y Geografía.

Además fue aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana. Iniciativa del senador Félix Ramón Bautista; y el proyecto de ley de Cooperación y Relación con la Corte Penal Internacional, autoría  de los senadores Julio César Valentín Jiminian, Pedro José Alegría y José Rafael Vargas Pantaleón.

También el que declara la obra histórica literaria y política  del profesor Juan Bosch como Patrimonio Cultural de la República Dominicana;  además, el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia San José de Ocoa (CORAOCOA).

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar