Senado aprueba Ley Orgánica Regula los Estados de Excepción en RD

Por El Nuevo Diario miércoles 6 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles el proyecto de Ley Orgánica que Regula los Estados de Excepción en la República Dominicana.

El proponente de la pieza, senador Félix Bautista, solicitó al pleno senatorial que esta iniciativa sea aprobada en única lectura, porque la misma fue devuelta por la Cámara de Diputadas luego de realizarle algunas modificaciones de forma no de fondo.

La pieza tiene como objetivo regular los Estados de Excepción contemplados por la Constitución de la República Dominicana, en sus distintas modalidades, así como establecer los controles al ejercicio de las facultades extraordinarias que se otorgan a las autoridades con el objeto de garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas.

La iniciativa indica que se considera el Estado de Excepción aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la nación, de las instituciones y de las personas.

La Constitución, en sus artículos 263, 264 y 265, contempla tres Estados de Excepción: estado de defensa, estado de conmoción interior y estado de emergencia.