Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Senado aprueba en segunda lectura reforma electoral sin apoyo del PLD

Senado aprueba en segunda lectura reforma electoral sin apoyo del PLD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este miércoles en una segunda discusión, la reforma a la Ley del Régimen Electoral para organizar y regular los comicios del 2024 y los venideros.

Este proyecto fue aprobado en primera lectura el pasado 24 de enero y luego fue enviado nuevamente a una comisión donde con todo el liderazgo congresual, se consensuaron varias modificaciones para que la ley pase sin trabas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, los senadores Dionis Sánchez, Ramón Rogelio Genao, Pedro Catrain y Ricardo De los Santos presentaron un grupo de cambios al proyecto que fueron acordados con los diputados y en consecuencia, contaron con una votación mayoritaria al ser expuestos en el hemiciclo.

Estas modificaciones, junto con el proyecto electoral, sólo contó con el rechazo de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes en todas las votaciones presentaron su voto de rechazo a la pieza.

En la sesión, el vocero del PLD en el Senado, Yvan Lorenzo, expresó que la organización morada vota en contra de la pieza y sus modificaciones, porque no incluye sanciones para el transfuguismo ni integra la votación automatizada en los comicios.

El senador por Elías Piña acotó que el mundo está digitalizado y que en la actualidad, las votaciones se manejan como si los ciudadanos «fueran analfabetos» al elegir a los candidatos con cruces y rayas aún en medio de la modernización en muchos procesos del país.

Lorenzo dijo que cuando se conoció en primera lectura, condicionó la votación del PLD si en el proyecto se integraban sus dos sugerencias, pero al ser excluidas en esta segunda lectura, no obtendría el apoyo de los opositores peledeístas.

Al finalizar su discurso, el senador Ricardo De los Santos, presidente de la comisión especial que estudia la pieza, respondió a Lorenzo al lamentar que sus propuestas fueron presentadas «sorpresivamente» aún cuando el proyecto fue estudiado por más de 10 meses en el Senado sin ninguna sugerencia del PLD.

De los Santos manifestó que el voto automatizado, una de las propuestas del PLD, ya trajo «una amarga experiencia» en las elecciones del 2020, por lo que pidió que su implementación se estudie con más detenimiento en otras discusiones.

En el ínterin de la sesión, la senadora Faride Raful deploró que aún la paridad de género no se haya logrado en el proyecto y agregó que cuando se abran los estudios para la ley de partidos políticos, abogará para que las organizaciones inviertan en la formación política de las mujeres y que estas, a su vez, tengan mayor participación en el Estado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese sentido, dijo que tanto a lo interno de la comisión como en el hemiciclo, dio un voto crítico porque aunque respalda las novedades de la reforma electoral, defiende una mayor inclusión para las mujeres.

Después de estos debates, el pleno del Senado conoció el proyecto con un total de 24 votos a favor y tres en contra (bloque del PLD) y así envió la pieza a la Cámara de Diputados, para su autorización en dos lecturas y posterior reenvío al Poder Ejecutivo.

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la ley en dos lecturas antes del 15 de febrero, la legislatura extraordinaria abierta mediante decreto presidencial, habrá cumplido uno de sus objetivos al dejar aprobada la reforma a la Ley Electoral propuesta hace un año por Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Comenta