Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Senado aprueba en primera lectura ley sobre movilidad, tránsito y seguridad vial

Senado aprueba en primera lectura ley sobre movilidad, tránsito y seguridad vial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó la noche de este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

La iniciativa la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados integraría todas las instituciones estatales que rigen el transporte en el país en una sola organización.

El Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial prohíbe a los choferes del transporte público de vehículos livianos, montar seis pasajeros, solo le permitirá transportar cuatro.

La pieza legislativa establece que el chofer que sea sorprendido con más de cuatro pasajeros en su vehículo sería obligado a pagar una multa equivalente de uno a tres salarios mínimos del sector público y el vehículo no podrá continuar la marcha.

En los motores no se podrán trasladar niños, solo podrán circular dos personas, y tanto el conductor como los pasajeros tendrán que usar casco protector y los motoconchistas tendrán que tener chalecos reflectores que les identifiquen.

Lo que sería la nueva Ley de Tránsito, se propone sacar de las vías públicas las chatarras o vehículos en mal estado; ordena la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el cual tendría la responsabilidad de hacer cumplir dicha ley.

Serían abolidas instituciones como la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART), la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los choferes del transporte público y sustituye la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT).

El proyecto de ley sometido ante el Congreso Nacional por el diputado Tobías Crespo, propone la instauración de diversas instituciones orientadas a la seguridad y la educación vial.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), dejaría de formar parte de la Policía Nacional y se convertiría en una institución con jurisdicción en todo el país.

Por Ramón Raposo

Comenta