Senado aprueba en dos lecturas proyecto de ley autoría de Félix Bautista

Por El Nuevo Diario martes 26 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El Senado de la República aprobó este martes en dos lecturas el Proyecto de Ley Orgánica Sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social, de la autoría  del legislador por San Juan Félix Bautista.

El proyecto tiene como objetivo regular y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social establecidos por la Constitución de la República y que contribuyen al fortalecimiento de la democracia participativa y representativa.

Según el documento aprobado en la senaduría, esa propuesta representa un avance hacia el Estado Social y Democrático de Derecho que establece nuestra Constitución operativizando los derechos de ciudadanía de que gozan los dominicanos para hacerlos aplicables por la población en general y permitir una relación más horizontal entre aquellos que adoptan las decisiones y los receptores de las mismas.

Agrega, que dará cumplimiento al mandato de la Ley 1-12 que establece la Estrategia  nacional de Desarrollo 2030 que ordena (Establecer una Ley de participación social, con criterios de afirmación positiva para grupos tradicionalmente excluidos, que garantice a la población la canalización de sus necesidades, demandas y propuestas a las instancias correspondientes.)

Asimismo establece la regulación de los siguientes derechos de participación ciudadana y mecanismos de control social:

Consultas populares

Denuncia de faltas

Derecho de petición

Observatorios

Referendo constitucional

Referendo ordinario

Plebiscito

Veedurías ciudadanas

Vistas públicas

Anuncios