Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Senado abre Segunda Legislatura 2017-2018

Senado abre Segunda Legislatura 2017-2018
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la salva de 21 cañonazos el Senado de la República dejó este miércoles instalado el Bufete Directivo, dando inicio a la Segunda Legislatura Ordinaria 2017-2018.

El solemne acto se realiza en el marco del 154 aniversario de la Restauración de la República.

Por novena vez el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, dejó abiertos los trabajos presentando a los nuevos secretarios Prim Pujals Nolasco, de Samaná, y Edy Mateo,de Barahona.

Dionisio Sánchez, de Pedernales, continuará como vicepresidente.

La instalación se hace en cumplimiento del artículo 90 de la Constitución, que establece que la Cámara del Senado y los Diputados elegirán sus respectivos Bufetes Directivos.

Reinaldo asume por novena vez con 69 proyectos aprobados.

El presidente del Senado de República, Reinaldo Pared Pérez, tras 11 años de gestión legislativa, lleva  nueve años presidiendo al Bufete Directivo, en la cual  acumuló 69 iniciativas sometidas aprobadas de impacto favorable al progreso y desarrollo de la nación.

Desde su primer cuatrienio 2006-2010 su labor legislativa se destacó por un firme apego a la defensa de los mejores intereses del país, así como el desarrollo de los distintos sectores de la sociedad dominicana.

De ahí que se destaquen iniciativas como la Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en el Senado de la República en primera y segunda lecturas el 7 de agosto y el 5 de septiembre de 2012, respectivamente; y finalmente, los diputados la declararon de urgencia y se aprobó en dos lecturas consecutivas el 8 de enero de 2013, con un total de 106 votos en su última lectura.

La Ley tiene como fundamento los artículos 8, 26, 39 y 58 de la Constitución de la República que se refieren a la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos y las garantías fundamentales de las personas, en condiciones de igualdad real y efectiva, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, tomando en consideración las normas del derecho internacional general y americano, adoptadas por los poderes públicos y todas las legislaciones nacionales transversales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También, en igual propósito asumió la Ley de Derecho Internacional Privado, analizada y ampliamente debatida, previa aprobación en ambas cámaras legislativas.

La ley es de relevante importancia para una economía como la dominicana, que tiene una gran dependencia de la inversión extranjera, y con comunidades de inmigrantes y emigrantes, así como intercambios comerciales importantes, y una potente industria turística.

Otra ley, también de relevante importancia a favor de la población, es la que Facilita el Acceso a la Justicia de las Mujeres y la Familia Víctima de Violencia o en Conflicto y eficientiza la orden de protección.

Comenta