Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Sembrarán molondrones en Duvergé para la exportación

Sembrarán molondrones en Duvergé para la exportación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó este miércoles sobre la siembra y cultivo de molondrones para la exportación, proyecto a llevarse a cabo en Duvergé, provincia Independencia.

En ese sentido, el IAD dijo que con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los productores agrícolas de los alrededores del lago Enriquillo, firmó un acuerdo con la compañía exportadora Exotic Farms, la Asociación de Productores Agrícolas Las Baitoas y la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Las Clavellinas.

El acuerdo establece la siembra de molondrones en un área de 2,760 tareas, beneficiando a 120 parceleros del asentamiento AC-059, Las Clavellinas y 28 del AC-587, Las Baitoas, ubicados alrededor del lago.

El acuerdo fue rubricado por el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, el gerente general de Exotic Farms, Eddy Luis Martínez Ángeles, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Las Baitoas, Pedro Vianel Pérez Nin y Olis Landis Matos Rivas, presidente de la Cooperativa Agropecuaria y de servicios Múltiples AC-059, Las Clavellinas.

 

Resultado de Visitas Sorpresa

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, resaltó que estos proyectos son fruto de Visitas Sorpresa que ha llevado a cabo el presidente Danilo Medina en esta zona en apoyo a los productores afectados por la crecida del Lago Enriquillo.

En Las Clavellinas se instalará el área de lavado y empaque de los molondrones, responsabilidad que asumirá la compañía exportadora.

Afirmó que este acuerdo es otro ejemplo de que el IAD en coordinación con el sector privado, promueve la siembra en terrenos de Reforma Agraria de rubros para la exportación.

El director del IAD afirmó que gracias a este acuerdo se integrarán pequeños y medianos productores de Reforma Agraria y el sector privado, siendo copartícipes de los beneficios que se generarán.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Estos beneficios, detalló el funcionario, se manifestarán en la generación de mano de obra en la etapa productiva, con unos 300 empleos directos.

“Aquí se da lo que siempre se ha querido; inversión del sector privado en lo que tiene que ver con la agropecuaria y la integración de los pequeños y medianos parceleros de la Reforma Agraria”, dijo Toribio Olivo.

 

Compromisos asumidos en el acuerdo

El acuerdo establece además que la compañía se compromete a comercializar los molondrones y para tales efectos se establece el precio de venta por quintal del rubro. Así como también podrá producir cualquier otro cultivo de lícito comercio, que cumpla con los requisitos necesarios.

La compañía pagará a los productores todo el cultivo cosechado apto para la exportación y en caso de excedentes será responsable de la producción y deberá buscar mercados para la venta, sin afectar a los parceleros.

Tanto la directiva de la asociación como la de la cooperativa tendrán la responsabilidad de aportar la mano de obra, así como canalizar la inclusión de nuevo personal en caso ser requerido.

 

Productores agrícolas de la zona serán beneficiados

De su lado, Pedro Vianel, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas, agradeció al director del IAD y al gerente de Exótic Farms por haber pactado en beneficio del pueblo para que los productores agrícolas de la zona salgan adelante.

Comenta