Semana Dominicana en Estados Unidos reconoce la contribución de cuatro dominicanos de la diáspora

Por El Nuevo Diario miércoles 28 de septiembre, 2022
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cuatro dominicanos con una trayectoria sobresaliente en los Estados Unidos en los ámbitos jurídico y gubernamental fueron reconocidos en el marco de la 30ma edición de Semana Dominicana en los Estados Unidos.
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) entregó una medalla de reconocimiento a Michael Camilo, compositor y múltiple ganador del Grammy, luego del concierto que presentó en el Kennedy Center como parte de la celebración de esta trigésima edición. Luego, en la residencia de la embajadora de República Dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, reconoció a Elizabeth de León Bhargava, subsecretaria de Administración del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos y a Ydanis Rodríguez, comisario del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York.

En Nueva York, se reconocerá este jueves a Rolando Acosta, primer dominicano en llegar a la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York.

El acto de reconocimientos del martes estuvo encabezado por el presidente de AMCHAMDR y de Semana Dominicana, Roberto Herrera; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la embajadora de la República Dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán; y el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos De La Mota.

En el contexto del trigésimo aniversario de la emblemática Semana Dominicana, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) del Ministerio de Relaciones Exteriores se unió a los actos de reconocimientos entregando a los homenajeados una insignia de la institución, subrayando así la importancia y el legado de este evento. “Los pueblos son reconocidos por su cultura, que se establece por los valores, tradiciones y creencias que comparten los miembros de una comunidad. El lugar donde viven, la lengua que hablan y las acciones de su pueblo forman parte de un sistema que une a los individuos. Eso es precisamente lo que queremos honrar esta noche”, expresó Herrera.

Sobre los homenajeados

Elizabeth de León Bhargava es actualmente la subsecretaria de Administración del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, una excepcional servidora pública con un distinguido historial de crecimiento de equipos de trabajo diversos, inclusivos y talentosos en el sector público. Su liderazgo y experiencia seguirán siendo inestimables para satisfacer las necesidades de vivienda de las familias y comunidades estadounidenses.

Durante sus más de 30 años de carrera en Nueva York, ha trabajado tanto en oficinas municipales como estatales. Fue la primera latina en ocupar el título de subsecretaria de Trabajo y Fuerza Laboral.

Ydanis Rodríguez es el comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, antiguo representante del 10º distrito en el Consejo de la Ciudad de Nueva York. También es presidente del Comité de Transporte.

El Sr. Rodríguez es conocido por su detención en noviembre de 2011 en una manifestación de Occupy Wall Street y, por ello, fue reseñado en la edición 2011 de la revista Time como “Persona del Año”.

Michael Camilo es compositor y pianista, director de orquesta, conferencista y profesor invitado. Cursó estudios durante 13 años en el Conservatorio Nacional de República Dominicana, donde obtuvo el título de Licenciado en Música y a los 16 años se convirtió en miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional del país. En 1979 viajó a Nueva York, donde continuó sus estudios en las escuelas de música Mannes y Julliard.

Un artista multidisciplinario, es ganador de cuatro premios Grammy y un premio Emmy que caben destacar entre los numerosos reconocimientos a su carrera profesional.

Rolando Acosta es abogado licenciado en Filosofía y Letras por el Columbia College en 1979 y se doctoró en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia en 1982. Es el primer inmigrante dominicano en ser elegido juez de la Corte Suprema del Condado de Nueva York (2003-2008).

También ha participado activamente en otras organizaciones jurídicas y comunitarias orientadas a los latinos y a los inmigrantes, y ha sido primer subcomisario de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York, de 1990 a 1993.

Sobre Semana Dominicana 2022
El trigésimo aniversario de Semana Dominicana se ha concentrado en el posicionamiento de la República Dominicana como plataforma de turismo, salud, relacionamiento con la administración Biden, energías renovables, y hub logístico y nearshoring.

La trigésima edición de Semana Dominicana cuenta con el patrocinio de las empresas del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.
Además, está patrocinada por el Banco Popular, DP World, BHD, Banreservas, Estrella CEPM, Energas, CONEP, Pellerano Nadal, Rizek Abogados, Grupo Puntacana, Seguros Reservas, Cava Alta, Roca, Delta, Russin Vecchi & Heredia Bonetti, Chinola, Cáceres Torres, MIREX, INDEX, Jimenez Peña, Schad, Café Santo Domingo y Barceló.Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

Comenta