Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

Semana clave para los mansos y cimarrones del expediente aquel

COMPARTIR:

Al incluir esta semana el día primero de junio, fecha en que se prometió dar a conocer el contenido de los interrogatorios realizados a los 77 ejecutivos de la empresa Odebrecht en Brasil, sin dudas estamos acercándonos a los días claves de este caso.

Caso que comenzó en la República Dominicana en el pasado 21 de diciembre del año pasado, cuando fue publicada una nota del Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se daba a conocer un acuerdo económico a que se había llegado con Constructora Odebrecht y Braskem. Ambas empresas del Grupo Odebrecht con sede en Brasil, confesaron ante las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos, haber pagado sobornos en 12 países a funcionarios públicos, los que sirvieron para concederles obras y obtener ganancias ilegales por la forma en que se negociaron dichos contratos.

Nuestro país, República Dominicana, esta incluído dentro de los territorios señalados como objeto de estos manejos turbios por parte de la empresa, así que durante cinco largos meses hemos sido testigos de una serie de interrogatorios llevados a cabo por la Procuraduría General de la República, que suponemos llevaran hasta la justicia a una serie de personas cuyos nombres todavía no son conocidos.

En el ínterin hemos vivido toda una andanada de acusaciones, señalamientos, rumores y hasta ejercicio consciente de lo que llaman post verdad en declaraciones de prensa de la oposición y sus voceros clandestinos (disque independientes) de los medios de comunicación y hasta la pintura verde la han querido poner de moda los que marchan, los mismos siempre, una vez al mes en alguna provincia del país.

Si es como todos suponemos, lo que ocurra con los señalados por la gente de Odebrecht como receptores de los sobornos entregados por esa compañía en nuestro país, serán conocidos, acusados y entregados a la justicia para que sean los jueces los que decidan la suerte quienes resulten acusados.

Esto es exactamente lo que prometió el Procurador General de la República desde el momento en que habló por primera vez del tema, que en un momento determinado los nombres serían conocidos con sus apellidos correspondientes y que serían sometidos pidiendo para ellos las penas de cárcel que prevé la ley en estos casos.

Solo que hay un detalle a tener en cuenta en estos casos, y es que existe una máxima jurídica doquiera que exista un estado de derecho en los casos donde hay acusación penal, esta consiste en suponer que cada uno de los señalados es inocente hasta que un tribunal lo declare culpable y esto después que exista una sentencia firme.

Otro cuya palabra no caerá en vano, si es que se confirman los nombres que se vienen manejando en los corrillos políticos, es el Presidente de la República Danilo Medina, quien dijo claramente en su discurso del pasado 27 de febrero ante el Congreso Nacional, que en su gobierno no existen vacas sagradas y que los que cometieron este delito tendrán que pagar las consecuencias, siendo el gobierno, garante de la entrega de los documentos y facilidades que tenga que dar a la justicia para que actúe.

Se dice que ya hay una designación de un juez de la Suprema Corte de Justicia para la instrucción del expediente que sería entregado por la PGR, esto significa que es cierto que hay personas con jurisdicción privilegiada en el expediente, es decir, legisladores activos y personas con cargos a nivel de ministerio que tienen derecho a ser juzgados en única instancia el mas alto tribunal del país.

Solo que si los nombres que conocemos por las listas que han corrido, sobretodo la que leyó el periodista Danny Alcántara, la cual nadie ha osado desmentir, veremos mansos con cimarrones juntos en un mismo expediente, sentémonos a mirar uno de los espectáculos judiciales mas curiosos del país, porque parece que aparecerán mansos con cimarrones.

 

Comenta

[wordads]