Selman asegura Gobierno ha puesto en marcha una verdadera revolución cultural

Por El Nuevo Diario martes 7 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Cultura dijo estar sorprendido con la cantidad de proyectos, programas y planes culturales que se ejecutan con apoyo del gobierno del presidente Danilo Medina.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, dijo estar sorprendido con la cantidad de programas, planes y proyectos que en los seis años de gobierno del presidente Danilo Medina se han ejecutado, y están en ejecución, por lo cual aseguró que se está propiciando una verdadera revolución cultural.

“Me ha sorprendido la cantidad de programas y proyectos que he encontrado en ejecución en el Ministerio de Cultura, los cuales aspiro completar en lo que resta de este año”, manifestó Selman.

El funcionario ha decidido continuar esos planes y, a partir del próximo año, basado en su propia visión de trabajo y los avances obtenidos, poder emprender nuevas iniciativas al frente de la institución cultural estatal.

Expresó que el presidente Danilo Medina ha estado apoyando el desarrollo de la cultura dominicana y que una muestra de ello es la designación de 300 profesores para las escuelas de Bellas Artes, un programa que abarca la instalación de otros centros educativos artísticos en las provincias que aún no existen.

El titular de Cultura explicó que esos nombramientos incluyen profesores de música, dibujo, danza, teatro y otras manifestaciones artísticas, a quienes se les asegurará buenos salarios.

El ministro Selman ha iniciado una gestión con amplitud de miras, que busca integrar al Ministerio de Educación, a la Alcaldía del Distrito Nacional, la Procuraduría General de la República, al Ministerio de Turismo y otras instituciones del Estado.

“Yo siento que hay una dirección en la que vamos todos y en la medida en que nos unamos y nos acoplemos obtendremos mejores resultados”, expresó Selman, entrevistado por Cristhian Jiménez, Geomar García y José Francisco Arias, en el programa A Diario, que se difunde por Digital 15.

Además, dijo que ya se logró un acuerdo entre los ministerios de Cultura de Turismo y la Alcaldía de la capital para comenzar la segunda etapa de remodelación de la Ciudad Colonial, con un presupuesto de 90 millones de dólares. Indicó que en la primera etapa, ya ejecutada, el Ministerio de Turismo ha sido sumamente activo y lo ha hecho muy bien.

“Tenemos que convergir, somos tres instituciones al servicio del país y al servicio del Estado; entonces, afortunadamente logramos una reunión y nos pusimos de acuerdo, todos estamos de acuerdo en todos los pasos y todos los detalles, ya que es un financiamiento de 90 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene el apoyo de la ciudadanía y los empresarios en general”, subrayó.

Selman señaló que esa inversión en la Ciudad Colonial apuntala los planes del Gobierno de atraer a turistas orientales, chinos y japoneses, quienes no buscan sol y playas, sino contacto con la historia de los países que visitan.

Puntualizó que por el hecho de que el patrimonio monumental de la ciudad lo maneje el Ministerio de Cultura no significa que no puedan desarrollarse planes en común con el Ministerio de Turismo y la Alcaldía de Santo Domingo, para obtener mejores resultados.

Selman aseguró que para fin de año se habrá logrado dar los pasos necesarios para una verdadera revolución cultural, cuando el gobierno deje instaladas las Escuelas de Bellas artes, al menos en las cabeceras de las provincias.

Manifestó que entre las metas de su gestión está desarrollar un intenso programa cultural en la frontera, dirigido a fortalecer la identidad. “La cultura es lo que da identidad a una nación y los planes de identidad deben ser mucho más agresivos en la frontera que en cualquier otra parte del país”.

Academias de música.

El ministro de Cultura expuso que se desarrolla un programa interesante a través del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, que recientemente concluyó un periodo con la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, durante tres presentaciones ofrecidas en el Teatro Nacional.

Rememoró el momento vivido el sábado, cuando decenas de jóvenes y adolescentes dirigidos por su director, Alberto Rincón, concluyeron esa temporada de concierto, en la que mostraron su entrega y lo aprendido en las orquestas ya existentes en Santo Domingo y Santiago.

Selman informó que se gestan orquestas similares en Barahona, La Romana, San Francisco de Macorís y La Altagracia, esta última contaría con el apoyo del empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana.

Explicó que la instalación de las escuelas de bellas artes en las provincias incluye la creación de academias de música, en el marco del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, que ha contado con el apoyo del Grupo Mejía Arcalá.

Refirió el recorrido realizado a la provincia Hermanas Mirabal, donde se encontró con que se desarrollan importantes programas culturales, con apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Cultura, al igual que en Bonao, donde ya está operando una Escuela de Bellas Artes.

En La Romana, en la Aldea Cultural instalada allí en la Fortaleza Santa Rosa de Lima, dirigida por Jenny Polanco, el arquitecto Selman indicó que será creada una orquesta de cámara, para lo cual el Ministerio de Cultura dará todo su apoyo.

“Y yo les digo que vamos a sembrar de música el país, cómo, a través de las orquestas juveniles”, resaltó el ministro, quien agregó que eso tiene un costo, pero responde a una de las funciones principales del Ministerio de Cultura.

Reparación Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte

El ministro Selman destacó que por el interés del presidente Danilo Medina en el sector cultural, en breve comenzará la remodelación de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde operan importantes museos, con una inversión de RD$1000 millones.

Expresó que el Ministerio de Cultura tiene previsto establecer políticas de mantenimientos para el Museo del Hombre Dominicano, Museo de Historia Natural y Geografía y Museo del Arte Moderno. Y recordó que por causa de las remodelaciones ha sido pospuesta la Bienal Nacional de Artes Visuales.

Igualmente, manifestó que otro monumento a ser intervenido es el Museo Faro a Colón, en torno al cual se realizarán habilitaciones. Un equipo de arquitectos del Ministerio de Cultura, desde este lunes, asesoran a las 48 embajadas con pabellones allí para que rediseñen y readecúen sus espacios.

Estos trabajos se han agilizado porque en el año en curso se va a celebrar el Torneo Invitacional Mundial de Tenis a cargo del Despacho de la Primera Dama, en la persona de la Sra. Cándida Montilla de Medina, que se desarrollará en el Parque del Este, que colinda con el Museo Faro a Colón.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar