Seleccionarán jurados para juicio exembajador dominicano en la ONU

Por Miguel Cruz Tejada lunes 26 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Esta semana comenzará la selección de los jurados para el juicio que se seguirá en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan, al exembajador dominicano  alterno en la ONU, Francis Lorenzo, quien será el testigo estrella de la fiscalía a cambio de una sentencia benévola y quien todavía no ha sido destituido del cargo por decreto, sino que se mantiene suspendido.

Se desconoce, si la suspensión determinada por la cancillería a raíz de las acusaciones y la declaración de culpabilidad de Lorenzo, es con disfrute o no de sueldo, estatus que no se ha aclarado, pese al pedido de organizaciones comunitarias y políticas en el exterior como la seccional en Estados Unidos  de Alianza País.

Lorenzo, acorde con un reciente comunicado de la fiscalía federal, se prestó a cooperar con el Ministerio Público para incriminar a sus ex colegas y cómplices en el esquema internacional de sobornos en la ONU, para la construcción de un centro de convenciones en Macao (China), en el que organismo multilateral, celebraría eventos mundiales y reuniones.

Lorenzo se declaró culpable el mes pasado de ser el principal intermediario que entregaba el dinero de los sobornos a los beneficiarios de la saga corrupta.

El proceso previo al juicio, fue programado para comenzar este lunes en la Corte Federal.

El empresario multimillonario chino Ng Lap Seng, de 69 años, se declaró no culpable de los cargos, después de las acusaciones de que a través de Lorenzo,  pagó cientos de miles de dólares en sobornos.

El ciudadano chino, que una vez fue vinculado a un escándalo de recaudación de fondos para la campaña presidencial del Partido Demócrata, Bill Clinton cuando era presidente de Estados Unidos, es uno de siete acusados desde 2015 en el caso de corrupción federal relacionada con la ONU.

La selección del jurado está programada para comenzar antes de que el juez de distrito Vernon Broderick a cargo del caso, programe la fecha oficial del juicio, que podría durar varias semanas.

Los fiscales dijeron que Ng pagó más de $500.000 dólares  en sobornos a John Ashe, un ex presidente de la Asamblea General de la ONU y embajador de las islas Antigua y Barbuda, que  sobornaron a Lorenzo.

A cambio, Ng esperaba que los diplomáticos dieran  apoyo a la ONU para ayudar al fundador del Grupo Sun Kian Ip construir el centro de conferencias, dijeron los fiscales. El centro nunca fue construido.

Ashe también fue acusado penalmente, pero murió en su casa en junio de 2016 después de caerle una pesa sobre su cuello.

Lorenzo se ha declaró culpable de soborno y lavado de dinero y accedió a cooperar con los fiscales. Otros tres acusados ​​también se declararon culpables.

Los abogados defensores han argumentan que el enjuiciamiento de Ng tiene motivos políticos, por ayudar al gobierno de Estados Unidos a comprobar la influencia de China en los países en desarrollo que podrían haber utilizado el centro de conferencias como un lugar de encuentro permanente.

Las empresas de Ng también incluyen fábricas de ropas y casinos, y él es un representante en  la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano del gobierno

En 1998, un informe del Senado de Estados Unidos dijo que entre  1994 y 1996 Ng canalizó cientos de miles de dólares a través de un restaurador de Arkansas para el Comité Nacional Demócrata, y que trabajaba por la reelección de Clinton, que conocía el restaurador.

Ng no fue acusado por ese caso, conocido como “Chinagate”, y el juez Broderick les advirtió a  los fiscales que no pueden hablar de ese caso en el juicio.

Ng fue detenido en septiembre de 2015 y liberado un mes después con fianza  en $50 millones de dólares.

Está confinado en prisión domiciliaria hasta que concluya el juicio.

 

 

 

 

Apple Store Google Play
Continuar