Selección de vacunas de Uruguay es “una buena combinación”, dice científico

Por EFE sábado 23 de enero, 2021

Montevideo.– La selección de vacunas contra la covid-19 de los laboratorios Pfizer y Sinovac por parte del Gobierno de Uruguay es “una buena combinación” según el doctor Rafael Radi, coordinador del grupo que asesora al Gobierno uruguayo en la pandemia.

En una entrevista con el diario local El Observador, Radi destacó que el anuncio también es una “buena noticia” ya que piensa en un escenario en el que habrá menos vacunas de Pfizer pero con mayor eficacia, que podría ser “muy apropiada” para la primera fase del plan y, sobre todo, para “blindar” al personal de la salud y las poblaciones vulnerables por su alta eficacia.

Sin embargo, resaltó que aunque la vacuna de Sinovac tiene una eficacia menor, la seguridad, en principio, es “muy alta”, ya que, como explicó, a nivel poblacional cuando se dan “muchas vacunas” aunque la eficacia sea “un poco menor”, la transmisión comunitaria se corta.

“Da la sensación que es una buena combinación”, sostuvo.

Radi insistió en que 2021 “va a ser pandémico” y “seguramente” aparezcan nuevas olas.

“Si se resuelve esta primera ola, independientemente del proceso de vacunación, es muy probable que aparezca un nuevo empuje en algún momento, pero cada vez se sabrá gestionar mejor, y en la medida en que mayor cantidad de gente esté inmunizada, la altura de la ola en principio va a ser más chica”, enfatizó.

Uruguay espera empezar a vacunar contra la covid-19 a su población a partir de marzo tras la compra de casi 3,8 millones de dosis a los laboratorios Pfizer y Sinovac, anunció este sábado el presidente del país suramericano, Luis Lacalle Pou.

En una rueda de prensa en la que compareció junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente, el mandatario agregó que su país también ha reservado 1,5 millones de dosis de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre países menos favorecidos.

“En teoría deberíamos estar recibiendo en marzo una suma de vacunas hasta del 3 % de la población”, indicó el mandatario, que aclaró que su Ejecutivo ha comprado 2 millones de dosis a la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNTech y 1,75 millones a la china Sinovac.

La inversión hecha por Uruguay para la compra de las vacunas ha sido de 120 millones de dólares, explicó Lacalle Pou, quien indicó que su Gobierno sigue “negociando con otros tres laboratorios”.