Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Seis mil empresas buscarán soluciones integradas durante Semana Mipymes

Seis mil empresas buscarán soluciones integradas durante Semana Mipymes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Unos seis mil empresarios nacionales tendrán un espacio donde encontrarán oportunidades de crecimiento y soluciones integradas a sus necesidades durante la celebración de la Semana Mipymes 2017, que reunirá a todas las instituciones públicas y privadas que tienen algo que ofrecer a este importante sector de la economía dominicana, informó este domingo el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El lanzamiento de la Semana Mipymes 2017, que este año tiene como tema central “Conectando las Mipymes en el mundo digital” y que fue lanzado la semana pasada por el titular del MIC, ingenieroTemístocles Montás, se efectuará en octubre de este año teniendo como invitado de honor a la Unión Europea.

Montás expresó su agradecimiento a la Delegación de la Unión Europea, que este año será el invitado de honor, dando mucha importancia al hecho de que “las MIPYMES constituyen el 99 % de las empresas de la UE, crean dos de cada tres empleos del sector privado y ellas contribuyen a más de la mitad del valor añadido total generado por las empresas”, al igual que ocurre en República Dominicana, informó la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Durante el acto de presentación de la iniciativa, que se embarca dentro del programa República Digital que impulsa el gobierno central, la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, resaltó la relevancia del evento que une esfuerzos públicos y privados en pos de llevar servicios especializados de tecnología a las mipymes.

Hablando en nombre del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la funcionaria anunció que durante la celebración de la Semana Mipymes se entregará a los microempresarios, a través del programa Mipymes Digitales, unas 200 computadoras.

Expresó que la selección de estos empresarios se realizará mediante un proceso abierto que involucrará capacitación, asesoría y la entrega final del equipo. De igual manera, se estará implementando el Programa Nacional de Desarrollo de la Industria del Software y Servicios TIC (DISS), para promover la industria de pequeños desarrolladores de software.

“Ha llegado la hora de que todas las Mipymes hagan la transición al mundo digital y esta Semana Mipymes forma parte de este cambio con el que nos hemos comprometidos para tener una verdadera República Digital”, Subrayó la veciministra Zoraima Cuello.

En ese mismo sentido, el viceministro de Fomento a las Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ignacio Méndez, dijo que este evento tiene el interés de conectar a estas pequeñas empresas al mundo digital. “Vamos a tratar de influir en ellos para que se conecten, les ayudaremos a construir su página web, sus perfiles en redes sociales, la geo localización de los negocios, el diseño de su línea gráfica, la definición de la marca de la empresa y a diseñar las etiquetas y tarjetas”.

Méndez ofreció, además, los detalles generales del evento que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Explicó que habrán cinco pabellones temáticos: Uno donde estarán las empresas públicas que ofrecen servicio a las mipymes, otro donde estarán ubicadas las empresas de servicios, uno para emprendedores, otro para las instituciones financieras y una destinada a las instituciones académicas.

En esta versión de la Semana Mipymes 2017 participarán 60 instituciones de los sectores público y privado con servicios de apoyo al sector, se espera la visita de más de 6,000 Mipymes y emprendedores.

Durante el evento, los participantes tendrán acceso a un sinnúmero de servicios como asesoría especializados, sesiones de encuentros comerciales y de negocios. También, se impartirán 40 charlas y talleres en temas como marketing digital, formalización, manejo y educación y cultura financiera, comercio financiero para mipymes, y la asociatividad, entre otros.

Unión Europea: Invitado de honor

Al dirigirse a los presentes en el acto, el embajador de la Unión Europea, Alberto Navarro, agradeció al Ministerio de Industria y Comercio por la distinción de nombrar al país que representa como invitado de honor al evento.

Asimismo, Navarro expresó su identificación con el tema central de la Semana Mipymes “Conectando las Mipymes en el mundo digital” y reafirmó el compromiso de la Unión Europea de seguir apoyando este programa dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Ya saben que las pymes florecen sobre todo si hay un entorno que facilita el crecimiento de esas empresas”.

Durante su intervención, el embajador resaltó que la Unión Europea es el mayor donante de la ayuda no reembolsable en el país. “Hemos centrado la ayuda en dos ejes fundamentales: El primero es la educación, sector al que hemos donados más de 100 millones de euros en subvenciones a lo largo de los años; y el segundo, la institucionalización del país, en el que se han impulsado varios programas”, agregó.

Sección Sin categoría

Comenta