Solicitan intervención Seguridad Social ante abandono trabajadores de la construcción

Por El Nuevo Diario martes 15 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo. La Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios, FDTP, la Federación Dominicana de Sindicatos de la Construcción, Maderas y Afines, (FEDSICOMA), Federación Nacional de la Pintura, (FENATRAPIN), Federación Nacional Unitaria de Trabajadores de la Construcción, sus Ramas y Afines, (FENUSTRACON) filiales (CNTD), solicitaron la intervención del presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, José Ramón Fadul, ante la situación de desprotección de millares de trabajadores móviles u ocasionales de la construcción, labores agrícolas y portuarias.

Silvio Ureña Mendoza, secretario general de la FDTP-CNTD, manifestó que esos trabajadores están en esa situación luego que los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), la entidad que los protegía, pasaron al Servicio Nacional de Salud.

|“Ahora están sin seguro médico, ni pensiones, totalmente abandonados, y se trata de vidas humanas de hombres y mujeres que merecen la atención del Estado Dominicano, como  lo establece la Constitución de la República”, indicó el dirigente sindical.

Señaló que ese estado de abandono lo concretizó la resolución del Consejo Directivo del IDSS de violar el marco legal vigente expresado en las leyes 87/01 en sus artículos 2, 164 y 209, así como los artículos 1, 2, y 39 de la ley 18/96, al despojarse del cobro de las cotizaciones que sostenían los servicios de salud y protección que le ofrecía a los móviles u ocasionales.

Ureña sostuvo que se trata de una decisión errónea porque no tiene rango sobre las leyes antes citadas, lo que amerita la intervención de las autoridades para corregir esa distorsión.

Destacó que el Servicio Nacional de Salud no está facultado para cobrar cotizaciones a empleadores, esa es una función que como Prestadora de Servicios de Salud el pago debe llegarle a través de las administradoras de riesgos de salud.

Afirmó que se trata de leyes que no pueden anularse por una decisión administrativa, por lo que demando de José Ramón Fadul actuar de inmediato para evitar continúen las violaciones a la ley de seguridad social.