Seguridad extrema durante celebración de Fin de Año en NYC

Por Joel Sardá domingo 30 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- Faltando un día de una de las celebraciones más emblemáticas del mundo, en la que Nueva York muestra su mejor cara a las casi dos millones de personas que se reúnen en pleno corazón de Times Square para ver descender la bola de cristal durante las festividades de Fin de Año, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) anunció una serie de medidas de seguridad para mantener a neoyorquinos y turistas protegidos.

Pese a que el alcalde Bill de Blasio y el comisionado del NYPD, James P. O’Neill, aseguraron, en medio de una rueda de prensa realizada en NASDAQ, en Times Square, que “no hay ninguna amenaza creíble contra la Gran Manzana”, la Uniformada aumentará la presencia de oficiales en las calles durante los próximos días.

La información sobre las estrategias del NYPD, incluyendo el número de oficiales en uniforme y de civil, así como la cantidad de drones que monitorearán el cielo de la ciudad, entre otros aspectos, no fue compartida, en parte, según las autoridades, porque hace parte de la misma estrategia de seguridad. Lo que sí confirmó el Alcalde es que habrán oficiales armados en cada esquina.

“Verán a muchos oficiales con armas largas y otros que no verán”, indicó de Blasio, quien resaltó la importancia de que, en esta ocasión en especial, los ciudadanos hagan uso del “si ve algo, diga algo. Acérquese a un oficial, de los miles que estarán en la calle o llame directamente al 911″.

O’Neill, por su parte, explicó que, al igual que en años anteriores, los asistentes a la celebración en Times Square tendrán que pasar por una revisión exhaustiva. Además, reiteró que tanto maletas, bolsas grandes, sombrillas, bebidas alcoholicas, así como el uso de drones en el área están completamente prohíbidos.

“El NYPD habitualmente realiza un gran trabajo al planificar y asegurar eventos a gran escala en la ciudad de Nueva York”, dijo O’Neill. “En pocas palabras, esto es lo que hacemos, y la víspera de Año Nuevo, cuando los ojos del mundo están sobre nosotros, ciertamente no es una excepción”.

Sin embargo, el comisionado fue enfático en que, además de oficiales de policía, otras agencias también colaboran con la seguridad en esta temporada.

“Nada en nuestra profesión se hace solo, y nuestros miembros trabajan mano a mano con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, incluidos el FBI, la Policía del Estado de Nueva York, la policía de la MTA y muchos otros, durante todo el año en preparación”, apuntó O’Neill. “Esta colaboración incomparable nos permite llevar a cabo nuestra misión compartida de ofrecer el evento más seguro y agradable posible”.

Logística

Para muchos turistas, y algunos neoyorquinos, la celebración en Times Square es parte primordial de las tradiciones de fin de año, sin embargo, para otros locales, será una interrupción que incluye cierres de calles y estaciones del Subway durante todo el día.

De acuerdo con el jefe de patrullaje del NYPD, Rodney Harrison, a partir de las 4:00 a.m. del lunes 31 de diciembre, Times Square estará cerrado al tráfico vehicular. Luego, a las 11:00 a.m serán cerrados todos los cruces vehiculares sobre la Sexta y la Octava avenida, desde las calles 34 a la 59.

“A esta hora será cuando se permitirá la entrada de asistentes a los lugares de visualización, a través de los puntos de entrada ubicados en las calles 38, 49, 52, 58, 59 sobre las Sexta y Octava avenida”, indicó Harrison. “Habrá dos puntos más: uno en la calle 54 y la Sexta avenida y otro en la calle 55 y Octava avenida”.

Según la Alianza de Times Square, “la MTA ha aconsejado a los asistentes que no usen la estación del Subway de la calle 42 en la víspera de Año Nuevo debido a las condiciones de aglomeración, se recomienda salir en una de las estaciones cercanas y entrar a Times Square caminando”.

“Año nuevo, vida nueva”

Y mientras miles de turistas se aglomeran en las calles de la Gran Manzana, neoyorquinos como Cathy Gutiérrez, realizan su último viaje a Times Square, al menos por este año.

Gutiérrez, una maestra residente en Inwood, en el Alto Manhattan, ya estaba reuniendo todos los papeles que, según asegura, le trajeron “algo negativo” durante el 2018, cuando se enteró de una actividad que busca darle un adiós a las malas experiencias. Un mes y más de cinco libras de papel después, esta madre dominicana tomó el tren A hacia Downtown, junto a su hija, para reunirse con decenas de ciudadanos que también buscaban lo mismo.

La iniciativa, denominada Good Riddance Day, inspirada en una tradición latinoamericana en la que, durante la celebración de Año Nuevo, se rellenan muñecas con objetos que representan malos recuerdos antes de prenderles fuego, se realiza anualmente en la plaza ubicada en la Plaza Times Square, ubicada entre la calle 45 y 46.

“Estoy muy feliz de poderme deshacer de todos estos papeles y de regresar a mi casa lista para comenzar un nuevo año, libre de malos pensamientos”, dijo Gutiérrez, quien aseguró que el próximo año “espero tener menos malos momentos y poder ser más feliz”.

Dentro de los mensajes que fueron expuestos se destacó, en repetidas ocasiones, el nombre del presidente Donald Trump, el racismo y la homofobia. Los organizadores del evento aseguraron que los papeles son reciclados.

Tenga en cuenta:

A partir de las 4:00a.m. del lunes 31 de diciembre, Times Square estará cerrado al tráfico vehicular

A las 11:00a.m serán cerrados todos los cruces vehiculares sobre la Sexta y la Octava avenida, desde las calles 34 a la 59

Recomiendan usar estaciones alternas a la de la Calle 42

Si va a Times Square, recuerde que está prohibido llevar: maletas, sombrillas y alcohol

Usar drones en el área estará prohibido y podría conllevar al arresto.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar