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20 de abril 2024
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OpiniónArismendy Espinal RomeroArismendy Espinal Romero

Seguridad en la cadena logística como elemento fundamental para ser Hub del Caribe

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Desde hace unos años como país hemos venido acariciando y trabajando la idea para que República Dominicana se convierta en el HUB del caribe. Estos esfuerzos han sido abrazados tanto por los sectores públicos y privado.

Desde principio del año pasado el gobierno del presidente Luis Abinader Corona ha estado promocionando con más énfasis en los diferentes fóros nacionales e internacionales el concepto de RD HUB del caribe.

Y no es para menos que se haga, pues tenemos todos los elementos para convertirnos en ese gran centro de recibo y distribución de carga con acciones de valor agregado, pues contamos con:

  1. Vías de acceso
  2. Infraestructura logística de clase mundial.
  3. Mano de obra capacitada.

4. Marco Jurídico que da garantías a los inversionistas

  1. Ambiente político adecuado
  2. Seguridad

7. Otros.

De hecho, muchos expertos del área logística, del sector zona Franca y Naviero entienden que ya somos el HUB del Caribe. Citando a Alexander Shad copresidente de la mesa de trabajo de HUB logístico del Comité Nacional de Facilitación de comercio, nos dice: “Del 2017 a 2021 la carga que pasa por centros logísticos ha pasado de 33ª 1.477 millones de dólares. Lo cual demuestra que somo un HUB logístico que se debe tener en cuenta”.

Pero es un hecho indiscutible que sin la debida implantación de un robusto programa de Supply Chain Security, (seguridad en la cadena de suministro por sus siglas en inglés), estas aspiraciones estarían cojeando de alguna pata.

La seguridad de la cadena de suministro es sin lugar a duda un factor clave y diferenciador de competitividad entre los países que se disputan ser el HUB en el caribe y en la medida que esta cadena crece a nivel internacional se vuelve cada vez más compleja.

Para nadie es un secreto la existencia de los actos ilícitos en contra de la cadena (Robo, Narcotráfico, Contrabando, Terrorismo, Lavado de Activo, Soborno, Violencia contra Transportistas, otros) aumenta los costos y reduce las intenciones de inversionistas, teniendo consecuencias económicas adversas para el desarrollo nacional.

El Supply Chain Security (SCS) se define como la aplicación de políticas, procedimientos y tecnología para proteger los bienes de las cadenas de abastecimiento de las actividades ilícitas a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.

La constante y creciente competencia de los mercados exigen de los sectores gubernamental y privado, acciones cada vez más eficientes frente a la administración y gestión de los riesgos en sus cadenas, puesto que los actores generadores de riesgo como la delincuencia común y organizada aprovechan el traspaso de fronteras por parte de las organizaciones para cometer actos ilícitos.

El Fórum Económico Mundial (WEF), ha establecido una serie de índices, donde podemos apreciar una relación muy estrecha entre competitividad y seguridad. El índice de competitividad global (GCI) tiene un acápite donde se relaciona el costo en que deben incurrir las empresas en función de las incidencias del crimen y la violencia de la que pueden o han sido víctimas.

Si tomamos como ejemplo un extracto del estudio realizado en el 2012 – 2013 vemos como los países con un índice mayor en el costo del crimen y violencia, tienen un índice de competitividad más bajo.

INCIDENCIA DEL CRIMEN Y LA VIOLENCIA EN LOS COSTOS DE LAS EMPRESAS
Ranking costo del

crimen y la violencia

en el costo de

las empresas

Ranking Global de

Competitividad

Internacional GCI

 

País

Puntaje en costo del

crimen y la violencia

en el costo de

las empresas

Puntaje en GCI
122 48 Brasil 3.48 4.40
123 109 Guyana 3.46 3.73
125 61 Perú 3.41 4.28
127 105 República Dominicana 3.37 3.77
131 86 Ecuador 3.13 3.94
135 53 México 2.89 4.36
136 69 Colombia 2.79 4.18
138 142 Haití 2.50 2.90
139 84 Trinidad & Tobago 2.48 4.01
140 126 Venezuela 2.30 3.46
141 97 Jamaica 2.24 3.84
142 90 Honduras 1.98 3.88
143 101 El Salvador 1.87 3.80
144 83 Guatemala 1.86 4.01

Los puntajes van en una escala del 1 al 7, siendo 7 el mejor desempeño “

En el caso de los países de América latina y el caribe el índice está desde la media a nivel mundial hacia abajo. Esto nos habla de que, a pesar de los esfuerzos en la promoción de la inversión extranjera, facilitación aduanera y otras medidas que buscan mejorar la competitividad nacional, están siendo afectadas por la falta de seguridad, tanto social como de la cadena logística.

El gestionar los riesgos de las organizaciones es uno de los pasos fundamentales en el establecimiento del Suply Chain Security. Para esto debemos adoptar y cumplir con una metodología que nos permita identificar, analizar, valorar, Tratar, Comunicar y Dar seguimiento a los riesgos.

Los programas BASC ( Business Alliance for Secure Commerce) del sector empresarial, el OEA (Operador Económico Autorizado) de la organización mundial de Aduanas (OMA) & La Norma ISO 28001 (Seguridad en la Cadena de Suministros) de la International Organization for Standardization, son marcos de referencia para la implementación de estos sistemas de gestión en seguridad de la cadena logística y deberían estar incluidos en las estrategia competitiva de las organizaciones que quieran aprovechar las ventajas y posibilidades de convertirnos en el HUB del Caribe.

Por esto y otros elementos es que decimos que la seguridad en la cadena de suministros es de alta importancia en la materialización y mantenimiento de nuestra posición como HUB del caribe.

De presentarse una interrupción en la cadena logística por la materialización de cualquier riesgo, que pueda generar impactos negativos en el orden social, económico, político, otros, alteraría los objetivos y los niveles de competitividad esperados por las organizaciones y la nación. Una estrategia integral público privada, como la que se ha venido desarrollando es vital para contribuir con la adopción de medidas que ayuden a la gestión adecuada de estos riesgos y la implantación de planes de mitigación de estos.

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