Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Segunda vuelta entre Castillo y Fujimori es confirmada con 100 % de las actas

Segunda vuelta entre Castillo y Fujimori es confirmada con 100 % de las actas
Pedro Castillo, candidato de extrema izquierda y Keiko Fujimori mientras que la derechista autoritaria
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) logró este viernes procesar el 100 % de las actas de las elecciones generales celebradas el pasado 11 de abril en Perú y confirmó, con el recuento al 96,16 %, que la segunda vuelta por la Presidencia será disputada por Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Tras haber avanzado a buen ritmo, el recuento del 3,83 % de los votos aún pendientes podría ser más lento porque se deben resolver problemas en las actas, así como las que hayan sido observadas o impugnadas por los representantes legales de los partidos.

Los últimos datos publicados por la ONPE ratificaron el liderazgo del candidato de extrema izquierda Pedro Castillo, que recibió 19,09 % de los votos, mientras que la derechista autoritaria Keiko Fujimori se consolidó como segunda, con 13,36 %.

En tercera posición, sin opción de acceder a la segunda vuelta electoral, figura el candidato ultraderechista Rafael López, con 11,7 %, seguido de muy cerca por el economista Hernando de Soto, que recibió 11,59 % de la votación.

A estos postulantes les siguen el centro izquierdista Yonhy Lescano, con 9,1 %; la izquierdista Verónika Mendoza, con 7,86 %; el empresario César Acuña, con 6,03 %; y el exministro Daniel Urresti, con 5,61 %.

Los resultados de la ONPE revelaron, además, que cerca de 7,24 millones de peruanos no acudieron a las urnas, lo que representa un ausentismo del 29,79 %, pese al hecho de que la votación en Perú es obligatoria para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años.

Este jueves, el partido Renovación Popular, del candidato de extrema derecha López, pidió a las autoridades electorales que se revisen todas las actas, bajo la amenaza de no reconocer los resultados e ir a los tribunales.

La agrupación política Victoria Nacional también convocó este jueves una rueda de prensa «ante las posibles evidencias que demostrarían una falla en el sistema de conteo de votos de la ONPE».

El candidato presidencial de ese partido, George Forsyth, figuró durante meses como el favorito en los sondeos electorales, pero acabó obteniendo apenas un 4,9 % de los votos y Victoria Nacional quedó fuera de la barrera electoral para tener representación parlamentaria y mantener su inscripción legal como partido.

La segunda vuelta electoral se celebrará el 6 de junio, cuando se medirán fuerzas dos propuestas altamente polarizadas y conservadoras, encarnadas en el maestro sindicalista de Perú Libre y la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El ganador del balotaje entre Castillo y Fujimori asumirá el nuevo Gobierno para el período 2021-2026 el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia del Perú, mientras que un día antes lo hará el nuevo Congreso.

Comenta