Segunda vuelta electoral, entre Leonel y Abinader

Por José Pérez Méndez lunes 11 de mayo, 2020

Aún estamos dentro de la pandemia del Covid-19, y sin saber cuándo se quebrará la curva que expresa los contagios, al mismo tiempo nos adentramos en lo que es la recta final de la campaña electoral que tendrá como primera parada el 5 de Julio, día en que se celebrará la primera vuelta electoral de este año 2020.

Estamos seguro de que habrá una segunda vuelta y casi seguro de que el candidato del principal partido de oposición, Luis Abinader, ganará la primera vuelta y entrará primero a lo que sería la ronda final para escoger el próximo presidente de la República.

Lo que no está claro aún es cuál será el competidor de Abinader en la segunda vuelta, posición por la que compiten el Sr. Gonzalo Castillo por el PLD, y el Dr. Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo y varios partidos aliados.

Basados en la disponibilidad de recursos económicos y en las estructuras partidarias que lo sostienen, sería fácil afirmar que el Sr. Gonzalo Castillo será el competidor de Abinader en la segunda vuelta electoral pactada para Julio 26 de este año 2020; pero para los que llevamos mucho tiempo haciendo y analizando la política resulta muy difícil poder aceptar lo dicho en el párrafo anterior, ya que hay una serie de elementos que afloran en el escenario político y que podrían provocar un giro en estos dos últimos meses, que a su vez pudieran cambiar el escenario a favor de uno y en contra del otro.

El problema está en que Gonzalo Castillo y el Dr. Leonel Fernández comparten el mismo voto que un tiempo fue del PLD y sus aliados políticos, y ese voto, que aún supera el 50%, no es suficiente para que ambos pasen a una segunda vuelta electoral.

Entonces uno de ellos pasará a la segunda vuelta, mientras que el otro se quedaría en la tercera posición, pero lo más serio es que ambas candidaturas lucen excluyentes una de la otra, es decir que ninguno de ellos estaría dispuesto a apoyar al que quede segundo en la primera vuelta, y que por tanto pase a la segunda.

Han habido voces individuales en el PLD que han dado señales de que una alianza entre ambos candidatos sería posible, pero por la forma como han sido respondidas desde el litoral del Dr. Leonel Fernández tal parece que no hay muchas posibilidades de que prospere; mientras tanto el Licdo. Abinader y el Dr. Leonel Fernández siguen ganando terreno en sus respectivos proyectos, pero Gonzalo Castillo luce estacado y más enfocado en mantener su base de apoyo popular dando ayudas y apoyo a los más vulnerables.

Una eventual segunda vuelta electoral entre el Licdo. Abinader y el Dr. Leonel Fernández sería una gran batalla que podría ser ganada por cualquiera de los dos, pero pienso que el Dr. Leonel Fernández tendría más espacio de donde sacar votos que el Licdo. Abinader, aunque también es cierto que necesitaría muchos más votos que Abinader para coronarse ganador en la segunda vuelta.

La suerte está echada y los próximos días serían muy cruciales en la definición del escenario electoral con miras a las elecciones de Julio 5 y 26 de este año 2020.

Por Ing. José Pérez Méndez.

Anuncios

Comenta