Según Salud Pública el 99% de medicamentos comercializados en RD son de calidad

Por El Nuevo Diario jueves 15 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que se ha verificado en los estudios analíticos a nivel de laboratorio de que las muestras analizadas al menos el 99% presenta conformidad en cuanto a los criterios físicos químicos.

Señaló que se debe al trabajo que se realiza a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), que desde 2015 implementa programas de vigilancia post-comercialización para los medicamentos.

Entre los objetivos que persigue con la aplicación de esos programas figura verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas con las cuales fueron autorizados en el registro sanitario, evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas.

También monitorear y evaluar la calidad de los medicamentos disponibles en la red de establecimientos farmacéuticos -posterior a la autorización de comercialización para el mercado dominicano- y documentar los precios de venta de las diferentes marcas comercializadas.

Se explicó que las muestras se tomaron a partir de los establecimientos que integran los principales sectores de la cadena de producción y comercialización de los productos incluyendo los almacenes de PROMESE/CAL, distribuidoras o importadoras autorizadas y en los laboratorios productores de fabricación nacional.

La directora de la DIGEMAPS Karina Mena, especificó que los indicadores físico-químicos evaluados fueron identidad del principio activo, peso promedio, disolución, desintegración, apariencia, Ph, volumen y recuento microbiano.

De acuerdo al ministerio, los programas se han estudiado alrededor de 500 productos, de diferentes grupos terapéuticos como son antihipertensivos, antiglucemiantes, antipiréticos, antibióticos, antiflamatorios, anestésicos, analgésicos, medicamentos para disfunción eréctil, anticonceptivos, diuréticos, antianémicos, ansiolíticos, antiulcerosos, etc.

La autoridad sanitaria afirmó que el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control se ha venido fortaleciendo quedando evidenciado en la intensificación de las inspecciones ordinarias que pasaron de unas 76 en el 2014 a unas 1,211 inspecciones ordinarias en el 2017.

Agregó que en los últimos tres años se han inspeccionado de forma extraordinaria a 249 establecimientos por denuncias, también se ha constatado la incineración de 374 cargas de medicamentos, se han cerrado temporal o definitivamente unos 336 establecimientos farmacéuticos, se han realizado más 56 operativos de allanamiento con el apoyo de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra la Salud de la PGR, se han inspeccionado a destino unas 94 importaciones y 3,975 carga in situ.

En los meses de enero y febrero del 2018 se han atendido 72 inspecciones a diferentes tipos de establecimientos farmacéuticos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar