Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

Según encuesta más del 70 % de la población está dispuesta a vacunarse contra el coronavirus

Según encuesta más del 70 % de la población está dispuesta a vacunarse contra el coronavirus
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Según una encuesta realizada por el doctor, Carlos Heriberto García Lithgow mas del 70% de la población dominicana esta dispuesta a vacunarse contra el covid -19.

Con el apoyo del doctor Jael Garrido Domínguez, García Lithgow realizó una encuesta electrónica abierta para sondear la disposición de individuos mayores de 18 años, de vacunarse contra el COVID-19 una vez dicha vacuna se encuentre disponible en la República Dominicana.

La encuesta fue contestada por un total de 1622 individuos, donde 922 (56.8%) eran de sexo femenino y 700 (43.2) eran de sexo masculino.  Un total de 354 (21.8%) individuos, presentaban rechazo a ser vacunados, estando solo el 18.3% de los mismos, dispuestos a cambiar su postura si un médico de confianza aplicaba la dosis.

Los encuestados de sexo femenino mostraron un mayor rechazo a ser vacunados con un 25.4% frente al 17.1 % de los encuestados de sexo masculino.

Los mismos comprendían un grupo heterogéneo de individuos, con edades entre 19 a 89 años de edad. La edad presentaba una distribución no normal con una mediana de 41 años y un rango intercuartil de 24.

El grupo etario de mayor rechazo a la vacuna fue el de 25-29 años con un rechazo del 26.23% seguidos por el grupo de 60-64 con un rechazo del 24.14%.

Esta encuesta tenía como finalidad captar datos exploratorios como base para una encuesta de mayor escala.

La encuesta constaba con un total de 5 preguntas las cuales estaban enfocadas en conocer datos demográficos básicos del encuestado, y su intención de ser vacunado contra el COVID-19. Las 3 primeras preguntas obtenían la información de edad, sexo y ocupación del encuestado. Por otro lado, la cuarta pregunta respondía sí o no a la intención del encuestado de ser vacunado.

Si el encuestado respondía negativamente a la cuarta pregunta, debía responder una quinta donde se indagaba la intención del encuestado de ser vacunado si la vacuna era aplicada por un médico de confianza.

La encuesta fue creada utilizando Google forms y fue compartido vía whatsapp para su rápida divulgación el día 8 de febrero de 2021. El análisis presentado en este documento es el resultado de 72 horas posteriores a la divulgación de la encuesta. El día 11 de febrero de 2021, se procedió a descargar un archivo formato .xlsx de Excel con las respuestas registradas hasta el momento. Es archivo contenía un total de 1624 respuestas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El análisis de datos se realizó utilizando la extensión de análisis estadístico integrado en el paquete office de EXCEL y el lenguaje estadístico R versión 4.0.3 corriendo sobre la interfaz de Rstudio versión 1.3.1093.

El archivo Excel fue procesado evidenciando un total de 1624 líneas y 6 columnas. Las columnas correspondían las 5 preguntas correspondientes a la encuesta y a la marca temporal correspondiente a la hora y día en la cual el enfocado cargó su respuesta la plataforma.

La normalidad de los datos numéricos fue analizada utilizando la prueba estadística Shapiro wilks mientras que los datos categóricos fueron sometidos a análisis de frecuencia simple y relativa presentando el conteo y las proporciones correspondientes a las mismas. Las edades inicialmente estaban registradas como una variable numérica, siendo posteriormente categorizada en grupos etarios con distintos rangos.

Los encuestados fueron agrupados en 10 categorías distintas de profesión siendo las mismas las siguientes:

Ama de casa

Empleado en el sector privado

Empleado en el sector público

Enfermera

Estoy desempleado actualmente y no estudio

Estudiante

Jubilado

Médico

Otro profesional de la salud

Trabajador independiente

Dos registros fueron excluidos debido a que constaban con valores extremos en la variable edad. Esta acción dejo un total de 1622 registros.

 

Comenta