Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Según encuesta Gonzalo Castillo tiene ventaja sobre expresidente Fernández en primarias PLD

Según encuesta Gonzalo Castillo tiene ventaja sobre expresidente Fernández en primarias PLD
Gonzalo Castillo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial Gonzalo Castillo tendría la ventaja en las primarias abiertas presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de acuerdo a los resultados de la encuesta de la firma Polimetrics.

El director de la firma, Leandro Feliz indicó que según la encuesta, realizada los días 10 y 12 de septiembre, Castillo obtendría el 45.6% de los votos, mientras que el expresidente Leonel Fernández el 44.5%.

Feliz sostuvo además que un 4.9% de los encuestados dijo que votaría, mientras que un 5.0%  no contestó.

La citada encuesta tuvo una muestra de .200 unidades, con un error general de +2,8%, un nivel de confianza del 95% (dos sigma) y un p/q=50/50.

Sin embargo, si se orienta a la opinión del conjunto total de la población, la ventaja del exministro de Obras Públicas frente al exmandatario es mayor, puesto que el 39% sostuvo que votaría por Castillo, mientras que el presidente del PLD quedó con el 34.2%.

En ese renglón el 20.5% de los encuestados indicó que no votaría y el 6.3% no contestó.

Otro resultado indica que del total de los ciudadanos de 18 años en adelante, el 57.4% señaló que participará en las elecciones primarias para la escogencia de los candidatos del partido oficialista.

Mientras que el 34.5% aseguró que votará en las primarias del partido morado, y el 8.2% no contestó.

Imagen de Leonel Fernández frente a Gonzalo Castillo

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En una pregunta para medir diferentes capacidades y atributos de la imagen de estos dos líderes peledeístas que se disputarán la candidatura presidencial de su partido para el 2020, se observa cómo el pre candidato Castillo tiene la predilección de una parte mayoritaria de los dominicanos.

Por ejemplo, a Gonzalo se le considera por encima de Leonel en que será buen presidente, traerá el progreso al país, luchará contra la inseguridad ciudadana, creará más empleos, defenderá la igualdad de las mujeres, cumplirá sus promesas o que es buena persona.

En todos estos atributos, el porcentaje de respuestas favorables al ex ministro de Obras Públicas es superior al que recibe el ex presidente.

A la pregunta ¿con cuál de ellos siente usted una afinidad más personal? El 41.6% de los dominicanos responden que tienen más afinidad con Gonzalo Castillo, el 37.9% dice que con Leonel Fernández y el 20.5% no tiene una opinión al respecto (NS/NC).

Comenta