Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Sectores expresan posiciones encontradas por medidas del Gobierno para mitigar alzas de precios

Sectores expresan posiciones encontradas por medidas del Gobierno para mitigar alzas de precios
Ilustración END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diferentes sectores externaron posiciones encontradas sobre las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para contrarrestar el impacto de las alzas del precio de los commodities (materias primas), entre ellos, el petróleo, el trigo, el maíz y la soya.

Mientras algunos entienden que el mandatario debería eliminar subsidios innecesarios, que se tratan de medidas aisladas y demás, otros entienden que las mismas tiene, entre otras cosas, la finalidad de blindar la inversión de capital sobres las necesidades básicas de la población.

Entre los que se pronunciaron al respecto se encuentran el titular de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Fuerza del Pueblo (FP), Daniel Toribio; el presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana; la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por el municipio Santo Domingo Norte y el distrito municipal de La Victoria, Lucrecia Santana Leyba; así como los ministros de Hacienda, Jochi Vicente y de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el excontralor general de la República y exsuperintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas.

Toribio dijo que para la FP algunas medidas anunciadas por el gobernante, no son un plan, “son medidas aisladas».
Mientras que Santana instó “al presidente Luis Abinader a transparentar los precios de los combustibles, eliminando los impuestos que los encarecen, y los subsidios al combustible que compran las grandes empresas nacionales”.

En tanta que, Santana Leyba, calificó de “acertadas las medidas económicas anunciadas por el presidente Abinader ante los posibles efectos que podría ocasionar en el país la carestía de combustibles y alimentos que se registra en los mercados internacionales”.

Vicente, ministro de Hacienda, precisó que “las medidas tienen un solo objetivo: proteger a los consumidores. Las mismas fueron balanceadas para también apoyar a la producción local, con énfasis en la agricultura”.

Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, afirmó que “todas las medidas que sean posibles el Gobierno las tomará para seguir enfrentando la crisis inflacionaria importada, con la finalidad de blindar la inversión de capital sobres las necesidades básicas de la población”.

Mientras que Ng Cortiñas, excontralor general de la República y exsuperintendente de Bancos, consideró que “el gobierno ha reaccionado de manera tardía perjudicando a la población dominicana”.

La noche del pasado lunes el presidente Luis Abinader anunció un paquete de medidas de corte económico y social, para contrarrestar el impacto local de las alzas del precio del petróleo y otros factores externos.

Entre esas medias, el mandatario planteó que subsidiará los combustibles manteniéndolos sin variación mientras el precio del crudo West Texas, de referencia para República Dominicana, esté por encima de US$85 por barril y por debajo de US$115.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Proclamó que “cualquier movimiento de precios por encima de 115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem (que incluye costo, seguro y flete) en el cálculo de los mismos”.

Anunció que buscará, con un proyecto que enviará “urgente” al Congreso Nacional, reducir a cero por ciento los aranceles aplicados a la importación de los productos más importantes de la Canasta Básica.

Esta medida, que será transitoria durante 6 meses, impactará el aceite refinado, mantequilla, margarina, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pollo, ajo, pastas, habichuelas, harina, pan, carne de cerdo y de res.

Dijo que de forma inmediata subsidiará hasta un 10% las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante 6 meses.

Dicho susidio implicaría hasta RD$3,000 millones y se implementaría para enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen esos insumos.

Comenta