Sectores aéreo y marítimo valoran acuerdo comercial estimulará exportaciones

Por El Nuevo Diario jueves 20 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), Tony Vásquez, consideró que la aplicación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) plantea un cambio de paradigma empresarial para los operadores logísticos de transporte aéreo y marítimo nacionales y un estímulo importante para la competitividad de las exportaciones dominicanas.

De acuerdo al dirigente empresarial, cerca del 30 % de los embarques marítimos y más del 60 % de los aéreos que ingresan y salen del país, de alguna forma son manejados por representantes del ese sector lo que – señaló – por virtud de consecuencia les otorga un papel relevante en la construcción de la cadena de valor durante el proceso de las exportaciones.

“En la mayoría de los procesos de exportación hay un operador logístico o un agente de carga involucrado, por tanto es a nosotros a quienes compete traspasar los beneficios del Acuerdo de Facilitación a nuestros clientes”, apuntó Vásquez.

El presidente de ADACAM expresó dichas consideraciones en el transcurso de unas palabras de apertura que pronunciaraen un Encuentro-Conferencia organizado por la entidad con el licenciado Eduardo Rodríguez Apolinario, asesor del director general de Aduanas, el miércoles 19 de abril, en el Hotel Real Intercontinental. Rodríguez Apolinario participó en condición de orador con la disertación sobre el tema Entrada en vigencia del Acuerdo de Facilitación de Comercio; Nuevos retos para los Operadores Logísticos.

Costos se reducirán en 15%

Sobre el particular, Vásquez consignó que conforme a estimaciones de la OMC los costos en transporte y logística se reducirán en un 15% fruto de la entrada en vigor de las medidas del AFC.

“De hecho, ya lo dijo el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), un transporte eficiente permite a los empresarios transportar sus bienes y servicios al mercado de una manera segura y oportuna, generando con ello un comercio más competitivo que derivará en beneficios para las empresas exportadoras”, enfatizó el dirigente de ADACAM.