Sector Externo realidad política electoral

Por Víctor Minaya jueves 16 de mayo, 2019

El sector externo son grupos de movimientos políticos independientes que aglutinan profesionales, empresarios, nuevos votantes, lideres religiosos, culturales y deportivos; y surge como una respuesta a la falta de apertura orgánica en los partidos tradicionales del sistema que por años han mantenido prácticamente intactas sus estructuras de dirección.

En los últimos años candidatos presidenciales de diferentes partidos han utilizado el sector externo como punta de lanza de sus aspiraciones, desde Hipólito Mejía en las elecciones del 2000, Leonel Fernández, Luis Abinader y el presidente Danilo Medina quien logró estructurar un poderoso sector externo con mas de mil movimientos de apoyo, plataforma que le permitió imponerse como candidato del PLD para las elecciones del 2012. Ya para el 2016 el sector externo contaba con una plataforma electoral determinante para el triunfo del presidente Danilo Mediana.

Senadores, alcaldes y diputados también fueron beneficiados de la plataforma implementada por el denominado sector externo.

Una plataforma electoral que permitió cuantificar el aporte en términos de votantes.

Esta plataforma permitió crear un padrón electoral enlazado con.los colegios electorales lo que permitió generar una dinámica para garantizar el sufragio del voto de los miembros de cada movimiento de apoyo.

A propósito de la implementación de las primarias abiertas y el significativo avance organizativo y electoral que ha experimentado el sector externo, es propicia la ocasión para que sigan ganando espacio y ante el próximo torneo electoral del 2020 se animen a presentar candidaturas a diputados, alcaldes y regidores en alianzas estratégicas con los partidos tradicionales, a los que ellos tanto le han aportado.

Si tomamos en cuenta que este sector aportó aproximadamente un millón de votos en las elecciones del 2016 estaríamos hablando de que el sector externo del PLD sería la tercera o cuarta fuerza política electoral, por lo que si su organismo máximo de dirección sabe apuntalar esa maquinaria electoral cómo lo han hecho en procesos anteriores, sin dudas estarían estrenando en el período 2020 – 2024 una cantidad considerable de diputados, regidores y alcaldes, lo que contribuiría a legitimar la participación activa de personas productivas de la sociedad, en el entendido que desde el sector externo se le brinda la oportunidad de ser elegibles para poder presentarse ante el electorado.

Cada día se acentúa más y es un fenómeno en América Latina de personas fundamentalmente jóvenes con condiciones excepcionales que incursionan en la política al margen de las estructuras tradicionales partidarias y obtienen resultados asombrosos cómo es el caso del recién electo diputado más joven y más votado de Panamá Juan Diego Vasquez, que con apenas 22 anos, el pasado 6 de mayo se convierto en diputado sin estar inscrito en un partido político a través de la libre postulación que es una opción que permite acceder a una posición política electiva, sin la mediación de un partido político.

En el caso de República Dominicana el mecanismo debe ser con alianzas estratégicas a través de partidos tradicionales y el sector externo se consolidará cómo una real fuerza política electoral.

Por Víctor Minaya

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar