Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Secretario general CLAD dice no hay más corrupción administraciones públicas sino más combate

Secretario general CLAD dice no hay más corrupción administraciones públicas sino más combate
Gregorio Montero, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), y el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero, declaró que no es que ahora hay más corrupción que antes  en las administraciones públicas, sino que la ciudadanía está más atenta al funcionamiento de éstas, porque  cuenta con más mecanismos legales, aún con sus  limitaciones, los cuales les permite a los ciudadanos indagar en  el interior de las mismas.

El dirigente del CLAD indicó que eso trae como consecuencia,  que la ciudadanía pueda manejar informaciones que evidencien hechos indebidos en  instituciones estatales, algo que no ocurría antes.

Precisó que  en el CLAD se mantiene el concepto de que  muchas administraciones  públicas estuvieron o están   marcadas, históricamente, por hechos indecorosos,  como es el caso de la corrupción.

Montero dijo que  ahora se está en mejores condiciones que antes para hacerles presión a las autoridades públicas, con la finalidad de que se persigan los hechos indebidos.

“Yo pienso que la diferencia ahora debe ser la ausencia de impunidad de hechos de corrupción en las administraciones públicas”, indicó.

El secretario general del CLAD habló mientras asistía al Simposio Internacional sobre Reforma del Estado, organizado por esa entidad y  el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige Ramón Ventura Camejo, presente los dos días del evento, con la participación de ministros, su equivalente u otros delegados de 19 de los 22 países que integran el organismo extranjero, realizado en el Hotel Radisson, de Santo Domingo.

El dirigente de la entidad Iberoamericana precisó que siempre se registran hechos de corrupción. Dijo que la diferencia tiene que ser ahora, ya que se conocen los hechos, los cuales deben ser llevados a los tribunales para que éstos  decidan, según lo informado por el periodista Luis Céspedes Peña.

“Pero yo pienso que eso, independientemente a que desacredita a la administración donde se cometen los hechos,  también ayuda a que en el futuro tengamos más institucionalidad y mejores instituciones”, precisó el secretario general del CLAD.

Dijo que eso origina que se tenga que pasar por una situación difícil, teniendo que ver con hechos como los que están ocurriendo en la región y nuestro propio país.

“Pensamos que esto ayuda, porque  esos hechos han estado ahí desde hace tiempo, sino que la diferencia es que ahora se toman las  evidencias y si los tribunales hacen lo que le corresponde, entonces pueden ser sancionados los responsables”, manifestó  el dominicano Gregorio Montero.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Explicó que sostiene que ahora más que antes se ponen en evidencias  los hechos de corrupción. “No es que ahora hay más corrupción que antes, sino que ya la ciudadanía está empoderada de  herramientas legales para escrutar”,  aclaró.  Observó que “no debemos dejarnos llevar a debates que no van a aportar mucho”. Explicó que “lo importante es que se sabe que hay corrupción administrativa en muchos de nuestros países y tenemos que combatirla”.

Dijo que el CLAD está trabajando con varias líneas, como son el buen gobierno, la transparencia  en la gestión pública y la  buena administración.

Hablando en la clausura del Simposio, Montero dijo que se suma a las valoraciones hechas por los participantes, los cuales calificaron de excelente el evento, como fue el caso del ministro Ventura Camejo, que también fue presidente del CLAD, quien dijo que probablemente fue el evento más importante de esa entidad, por la identificación  en los temas y la cercanía que hubo entre los delegados.

“Yo creo, no porque soy el secretario general de esta institución Iberoamericana, que en el CLAD hay que hacer todo lo posible para cuidarlo”, afirmó.  Y expresó que el sólo hecho, aún con las situaciones que hay en estos días en la región, se pudo congregar a 19 de los 22 miembros, es una acción muy importante.

Señaló que en los últimos años, las reuniones del CLAD contaron con la presencia, casi total, de todos sus miembros. Durante las exposiciones, se analizaron los avances de la región en materia de administraciones públicas, sus retos y desafíos.

Los  19 países participantes fueron Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú,  Portugal, Uruguay  y República Dominicana.

Fueron representados por Madalena Quiala, Eliana Silvestre Santos, Jassira Tatiarade Almeida Sita, Gonzalo Straface, Bruno Domeniconi, Ariel Ronald Rojas Koock, José Luis Nina Choque, Guilherme Alberto Almeida, Juliana Akiko Noguchi Suziki, Francisco Silva Durán, Eduardo Abarzúa Cruz, Diego Alejandro Beltrán Ogilviebrowne y Fernando Augusto Segura.

Otros asistentes al Simposio Internacional, que fue  auspiciado por la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP), son Hernán Alberto Rojas Angulo, Yazmín García Villalobos, Jorge Rodríguez Pérez, Marisol Muñiz Guilarte, Alberto Enrique Villacorta, Víctor Iraheta,  Manuel Arenilla Sáez y Francisco Velázquez.

También participaron Marco Tulio Cajas López, Oscar Galindo, Merary Elena Díaz Molina, Claudio Valladares, Dante Preisser Rentería, Emilio Zacarías Gálvez, Carla Vásquez Reyes, Yanis Karina Rodríguez Berna, Humberto Peralta Beaufort, Alfredo Andrés Benítez Mendieta,  María Lila Iwasaki Cauti, Rayda Ruth Jerónimo Zacarías, Carolina María Gomes Ferra,  Julio Casanova Nabais y Alberto Raúl Scavarelli.

El CLAD estuvo representado, además de su secretario general, por Carlos Ballena, Mauricio Olavarría Cambi y José Rafael Mendoza. También estuvieron presentes la encargada de Relaciones Internacionales del MAP, Evalyn Román, parte del equipo técnico, el consultor Frank González e invitados de diferentes instituciones públicas.

Comenta