Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Secretario de Estado de Puerto Rico inicia visita al país

Secretario de Estado de Puerto Rico inicia visita al país
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín, inició este jueves una visita de dos días al país, donde sostendrá varias reuniones y tratará temas relacionados con comercio, cultura y revisará los memorandos de entendimiento entre ambos países.

La visita de Rivera Marín inició con una reunión de los equipos de República Dominicana, Puerto Rico y la embajada de Estados Unidos, con el canciller Miguel Vargas Maldonado y Eduardo Arosemena, director ejecutivo para Alianza Estratégica PR-República Dominicana», que busca restablecer los acuerdos firmados entre las autoridades dominicanas y puertorriqueñas durante la pasada administración de la isla.

También se reunió con el encargado de la embajada de Estados Unidos, Robert Copley, con quien compartió asuntos de la región del Caribe, agregó.

Rivera Marín también se reunió hoy con el ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en un encuentro en el que se reafirmaron compromisos de fortalecer y ampliar la cooperación, según informó en un comunicado la Presidencia dominicana.

Durante el encuentro se repasaron los avances en los 11 acuerdos bilaterales firmados en 2015, y se acordó consolidar la cooperación de las comisiones técnicas que se conformaron para cada tema, especialmente en el área de educación.

«El tema educativo es una de las grandes prioridades del presidente Danilo Medina, y es mucho lo que podemos aprovechar de un trabajo cercano con Puerto Rico, sobre todo en la formación de docentes de excelencia y enseñanza de inglés», expresó Montalvo.

Por su parte, Rivera Marín, dijo que se encuentra en República Dominicana «como parte de la agenda de desarrollo económico y cooperación regional del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló» para comunicar «algunas de las iniciativas de nuestro nuevo gobierno».

También informó que traen «las credenciales del nuevo director de la Oficina Comercial de Puerto Rico en la República Dominicana, el Juez Juan Melecio, para fortalecer nuestra afinidad y deseos de colaborar con el pueblo dominicano».

El funcionario tiene previsto reunirse, además, con el presidente dominicano, Danilo Medina; y el canciller Miguel Vargas, ante quienes abogará, precisó, por el apoyo del pueblo dominicano al esfuerzo internacional para restablecer la paz y la democracia en Venezuela.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Vamos a la República Dominicana como parte de nuestra agenda de revisar los memorandos de entendimiento suscritos bajo la pasada administración para ajustarlos a la visión y prioridades del Gobernador Ricardo Rosselló y vamos a reactivar los trabajos de la Comisión Comercial Mixta República Dominicana-Puerto Rico», adelantó ayer Rivera Marín.

A su vez, dijo que también informará sobre los resultados de los plebiscitos sobre el estatus de la isla celebrados en 2012 y 2017, en los que el pueblo escogió su derecho a la libre determinación e igualdad para Puerto Rico.

La Comisión Comercial Mixta República Dominicana-Puerto Rico está presidida por el canciller Vargas y el secretario Rivera Marín, por parte de Puerto Rico.

La misma se creó bajo la administración del exgobernador Luis Fortuño, y sus directores ejecutivos son Virgilio Álvarez Bonilla y Eduardo Arosemena Muñoz, de República Dominicana y Puerto Rico, respectivamente.

De igual manera, el Secretario dijo que va a conocer la oficina comercial de Puerto Rico, que por las relaciones comerciales y lazos de afinidad, la administración del gobernador Rosselló decidió dejar abierta.

Este martes se anunció que el juez Juan Melecio, será el director de esta oficina, adscrita al Departamento de Desarrollo y Económico y Comercio.

«La unión entre los dominicanos y los puertorriqueños es demasiado fuerte y tenemos que retomar y reactivar esta relación entre nuestros Gobiernos, y más cuando están plasmadas en el Plan para Puerto Rico, diversas iniciativas dirigidas a la comunidad dominicana en la isla», dijo. EFE

 

Comenta