Secretario de la OTAN confirma que se reunirá con Trump el 12 de abril

Por EFE martes 21 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Washington.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este martes que se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca el 12 de abril por primera vez desde que el mandatario estadounidense llegó al poder.

"La reunión se dará después de dos llamadas telefónicas que ambos líderes han mantenido desde la elección del presidente Trump", indicó la OTAN en un comunicado, en el que también anunció que la cumbre de la Alianza se celebrará el 25 de mayo en Bruselas.

Ambos hablarán sobre la importancia de una "OTAN fuerte para proveer defensa colectiva y proyectar estabilidad más allá de las fronteras de la Alianza", añade el comunicado.

La reunión entre Stoltenberg y Trump podría servir para mostrar un acercamiento con la OTAN y analizar la química entre ambos líderes, después de que el presidente de EE.UU. criticara durante la campaña electoral el valor de la Alianza Atlántica, críticas que tras su toma de posesión ha moderado.

No obstante, Trump ha mantenido sus duras críticas contra aquellos socios de la OTAN que no llegan al compromiso de gasto en defensa del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, el Gobierno de EE.UU. anunció que el secretario de Estado, Rex Tillerson, visitará Rusia en abril y no asistirá a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrará el 5 y 6 de abril en Bruselas.

La reunión de Stoltenberg con Trump también servirá para que ambos preparen la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN del 25 de mayo en Bruselas.

Esta será la primera oportunidad para que Trump se mida en un escenario internacional con homólogos de la Alianza Atlántica y muestre una unidad que ha sufrido sobresaltos, como cuando tras la visita de la canciller alemana, Ángela Merkel, a Washington, Trump acusó en Twitter a Alemania de deberles dinero por la aportación estadounidense a la defensa colectiva.

Además, en esta reunión de mayo la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y las negociaciones para que los socios de la OTAN inviertan más en defensa ocuparán un lugar central.

Stoltenberg, que hoy se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., James Mattis, participará mañana miércoles en Washington a una conferencia ministerial sobre la lucha contra el yihadismo en la que participarán representantes de 68 países. EFE

Apple Store Google Play
Continuar