Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Secretario de Estado español de Cooperación visita proyectos en R.Dominicana

Secretario de Estado español de Cooperación visita proyectos en R.Dominicana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, visitó hoy varios proyectos financiados por la cooperación española en República Dominicana.

García Casas, que asistió ayer a la toma de posesión de Jovenel Moise como nuevo presidente de Haití, visitó hoy en la provincia de Barahona, en el suroeste del país, una oficina policial de atención al ciudadano, ubicada en el destacamento de la Policía de esta ciudad, según informaron a Efe fuentes de la cooperación española.

El director general de la Policía Nacional de República Dominicana, Nelson Peguero Paredes, presentó el modelo de las oficinas policiales de atención al ciudadano y el sistema de gestión de denuncias, iniciativas apoyadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional en su proyecto de apoyo al proceso de reforma y Modernización de la Policía Nacional.

El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica también recorrió las instalaciones de la unidad del Instituto Dermatológico de la provincia de Barahona, dirigido por Polibio Díaz.

Este centro brinda asistencia médica principalmente a los sectores más empobrecidos de la región, facilitando su acceso y provisión de medicamentos de alta calidad a un precio accesible para toda la población.

En su visita a Barahona, García Casas, que estuvo acompañado por el director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Luis Tejada Chacón, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez Olea, tuvo un encuentro con autoridades locales, representantes de la sociedad civil y sector privado en la sede de la Universidad Católica y Tecnológica de Barahona (UCATEBA)

García Casas tiene previsto reunirse mañana, jueves, en Santo Domingo con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y con el canciller dominicano, Miguel Vargas, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Posteriormente se dirigirá a Punta Cana, donde el viernes, mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios hoteleros con inversiones en República Dominicana.

España es el quinto donante bilateral de República Dominicana, por detrás de Francia, EE.UU. Japón y Corea, y en la actualidad existen proyectos de cooperación bilateral por valor de 18 millones de euros, de los que 8,5 millones corresponden al Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS).

En 2014, se celebraron los 25 años de la cooperación española en la República Dominicana.

Las áreas prioritarias de la cooperación española en estos años han sido en gobernabilidad democrática, desarrollo rural y lucha contra el hambre, agua potable y saneamiento, educación, crecimiento económico, rehabilitación del patrimonio, medio ambiente, gestión de riesgos y cambio climático, género, y cultura. EFE

Comenta