Secretario de Estado EEUU dice que ataque a Siria es mensaje para otros

Por admin Domingo 9 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado norteamericano dijo que los ataques con misiles contra una base aérea siria, en represalia por un ataque químico, conllevan un mensaje a cualquier nación que opere fuera de las normas internacionales. Aunque Rex Tillerson no mencionó a Corea del Norte, el contexto quedó claro.

"Si violas los acuerdos internacionales, si no cumples los compromisos, si eres una amenaza contra otros, va a haber una respuesta", dijo Tillerson en el programa "This Week" de la cadena ABC.

No hubo dudas de que los ataques con misiles serían vistos en Pyongyang como un mensaje. Corea del Norte ha dicho desde hace tiempo que Estados Unidos prepara algún tipo de ataque y que por ello el programa nuclear norcoreano es defensivo.

Los navíos de la armada estadounidense tienen presencia constante en aguas de la Península de Corea y sirven como muestra de fuerza. El sábado por la noche, el Pentágono dijo que un portaviones de la Armada se desplazaba hacia el Pacífico occidental para proveer más presencia física en la región.

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, H.R. McMaster, dijo que la decisión de enviar el portaviones fue "prudente". Dijo que Trump y el presidente chino Xi Jinping habían acordado que el patrón norcoreano de "conducta provocadora" era inaceptable y que Estados Unidos actuó de acuerdo con ello.

"Es un régimen forajido que tiene ahora capacidad nuclear… así que el presidente nos pidió darle el rango total de opciones para eliminar esa amenaza al pueblo estadounidense y nuestros aliados y socios en la región", dijo McMasters en el programa "Fox News Sunday".

Corea del Norte ha prometido fortalecer sus defensas contra ataques aéreos. Pyongyang dijo que la acción estadounidense en Siria era "absolutamente imperdonable" y dijo que prueba que sus armas nucleares están justificadas para proteger el país contra "los pasos cada más más negligentes hacia una guerra" por Washington.

Los comentarios de la cancillería norcoreana fueron publicados por la agencia noticiosa oficial KCNA.